jueves, 22 de agosto de 2019

America Latina celebra una reforma mas en sus constituciones donde reconocen a los afrodescendientes



Nota: Los consejos de los afrodescendientes celebraron la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de la Reforma al Artículo Segundo de la Constitución que establece el reconocimiento de personas, pueblos y comunidades afromexicanas, como parte de la composición pluricultural de la Nación.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que reconoce a la comunidad afromexicana como parte del desarrollo social, cultural e histórico de México. 

Tras recibir el voto aprobatorio de 17 congresos locales; el pasado 31 de julio de 2019 el pleno de la Comisión Permanente declaró la validez de la reforma constitucional en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas, la cual se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación. 

Nota: Congresos de Mexico. Fuente:Mvsnoticias.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, destacó que esta reforma representa un gran paso para lograr la igualdad en el reconocimiento de todos los mexicanos, incluyendo a los pueblos y comunidades afromexicanas. Indicó que con esto se salda una deuda histórica de más de 500 años con las comunidades que forman parte de la gran diversidad que hay en nuestro país.

La reforma fue avalada por los congresos de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, Noticias RTV, MVS 

No hay comentarios: