martes, 27 de agosto de 2019

Parlamento Centro Americano se comprometo con garantir los derechos de los Indigenas y Afrodescendientes



Parlacen reitera compromiso con pueblos indígenas y afrodescendientes

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) reiteró en el día de ayer 26 de agosto de 2019 en Managua  su compromiso con el trabajo dirigido a garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.



III Foro Regional “Consulta a los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”



Comenzó a desarrollar el III Foro Regional «Consulta a los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes». Este evento se realizará desde el 26 hasta el 29 de agosto del presente año en el Centro de Convenciones Olof Palme, Managua.

Durante el foro Irma Amaya, Presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) destacó que la comisión de pueblos indígenas concluirá un proceso de consultas regionales; buscando el reconocimiento de los derechos de Guatemala, Honduras. El Salvador, Nicaragua, República Dominicana; y Panamá.
«Reconocemos que en Nicaragua es un país mucho más avanzado en el tema de derechos, reconocimiento de poblaciones indígenas y afrodescendientes; porque tienen un nivel de organización y participación muy importante. Por lo tanto, la delegación más grande es Nicaragua siendo consultada con un enriquecimiento del contenido en estas consultas regionales. También no solo en estas poblaciones tienen un avance importante; sino en los derechos de las mujeres Nicaragua va a la vanguardia de estas iniciativas,» indicó Amaya.


La comisión de ese órganos legislativo encargada de velar por esos grupos poblacionales sesiona en esta capital, donde discuten una declaración relacionada con sus derechos en los países agrupados en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Delegaciones de diferentes organizaciones y comunidades de esos grupos étnicos discuten cómo mediante políticas consensuadas poner fin a la discriminación y a la no inclusión de esos pueblos en las dinámicos de construcción nacional.

"Una de las deudas históricas de los países miembros del SICA es implementar medidas profundas y permanentes para que los pueblos indígenas y afrodescendientes de nuestra región superen la situación de discriminación, rezago económico, político, social y cultural que han vivido desde la llegada de los europeos al continente y al Caribe", destacó el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Santiago Rodríguez.

Desde la creación de la comisión en 2013, explicó, se concibió un proceso de intercambio con autoridades ancestrales y otros representantes de esos pueblos [...]"que nos ha permitido una mejor comprensión de su realidad y del vacío normativo sobre los derechos de esos pueblos".

Dichos encuentros, señaló, fueron el inicio de un proyecto de agenda regional para llevar a discusión y concluir en la aplicación de políticas que perduren en el tiempo e lleguen a toda la región 

"El Parlacen apoya una resolución de ese tipo con el pleno conocimiento de que esa propuesta será fortalecida como parte del esfuerzo conjunto para promover el ejercicio pleno de los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes", afirmó Rodríguez.

Asumimos, destacó, el compromiso de impulsar la iniciativa hacia la máxima autoridad del SICA, que es la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, hacerla llegar a organismos supra regionales como las organizaciones de Estados Americanos y las Naciones Unidas.

El diputado al Parlacen llamó a los reunidos en Managua a discutir la declaración a profundidad porque "sería el punto de partida hacia convenios a implementar en la región".

"Los intercambios y aportes de ustedes como representantes de esos grupos étnicos harían que este instrumento, independientemente de que logre el alcance deseado, le pertenezca a los pueblos indígenas y afrodescendientes, que les sea útil, sea una herramienta en defensa de los derechos descritos", acotó.

El documento, calificado de 'histórico' por el presidente de la comisión, busca establecer como política el reconocimiento a los derechos humanos de esos grupos étnicos, a la diferencia y el principio de no discriminación, a la diversidad cultural, a los territorio que ocupan, y al desarrollo integral y sostenible, entre otros aspectos.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, PrensaLatina, el19, VivaNicaragua.

No hay comentarios: