viernes, 5 de diciembre de 2014

No puedo respirar por la indignaciòn

“¡No puedo respirar, no puedo respirar!”. 
Nota: seguimos informando sobre Estados Unidos en breve informaremos sobre el caso de la muerte de un joven afrodescendiente en Brasil 
 La letanía pronunciada por el afroamericano Eric Garner cuando murió asfixiado por el abrazo mortal de un policía el pasado mes de julio recorrió este jueves por la noche las ciudades de Estados Unidos por segunda jornada consecutiva de protesta tras la decisión del gran jurado de Nueva York.
 Miles de personas expresaron pacíficamente su indignación en la propia Nueva York, Chicago, Boston, Minneapolis, Atlanta, Oakland y otros lugares por una decisión que ha abierto en canal el debate sobre la brutalidad policial contra la minoría negra y ha resucitado viejos fantasmas que el país creía superados.

Durante varias horas, miles de manifestantes recorrieron las calles de Nueva York bajo la estricta vigilancia de la policía. En contraste con las marchas del miércoles, que fueron improvisadas, las de este miércoles estuvieron más organizadas, con la principal concentración en Foley Square, una plaza situada tras el Ayuntamiento de la ciudad en la que se concentran los tribunales de Justicia. 
¿Por que se elegio Foley para manifestyarser?

La elección de Foley no fue casual. Los allí congregados eligieron una escultura del artista Lorenzo Pace dedicada al “Triunfo del espíritu humano”. Es uno de los monumentos más representativos de la ciudad dedicado a los afroamericanos. “¿A quiénes defendéis, a quiénes protegéis”, preguntaban los allí presentes a los policías desplegados.

Desde ahí, el grupo principal se rompió y se dispersó por toda Manhattan. Como en ocasiones anteriores, las protestas se desplazaron hacia puntos simbólicos de la ciudad, como la estación Grand Central, Times Square, Herald Square y Union Square. Los protestantes volvieron a cortar el tráfico en las rondas de circunvalación y en el puente de Brooklyn, con los consiguientes problemas de tráfico.


“¿A quiénes defendéis, a quiénes protegéis”, preguntaban los allí presentes a los policías desplegados

“Esta es nuestra realidad, hay que poner fin a la brutalidad policial”, cantaban los asistentes mientras en el fondo se escuchaban los helicópteros que sobrevolaban las marchas y las sirenas de los coches de policía. “Ferguson está en todos lados”, recordaban los presentes, en referencia a lo sucedido en Misuri por la muerte tiroteado por la policía del adolecente Michael Brown. “A la cárcel, a la cárcel”, gritaban los manifestantes en referencia a Darren Wilson y Daniel Pantaleo, los agentes de policiales exonerados por los jurados de Ferguson y Staten Island. 
La policia ha asesinado a otros ciudadanos afrodescendientes en Estados Unidos

“No es solo indignación hacia la policía, es indignación hacía un sistema que les permite hacer cosas terribles”, comentaba Ahsley B., una joven de Brooklyn que se manifestaba por el famoso puente. Algunos llevaban camisetas con los nombres de otros ciudadanos negros muertos a manos de la policía, como Ramarley Graham o Akai Gurley.

Durante la movilización, varios centenares de manifestantes trataron de subir al ferry que conecta Manhattan con Staten Island, el barrio donde residía Eric Garner y donde murió durante su detención. La policía, temerosa de incidentes y decidida a que los manifestantes estuvieran en todo momento en movimiento, suspendió el servicio de la embarcación, lo que provocó momentos de tensión y algunos arrestos.

Asimismo, los manifestaron se tumbaron como si estuvieron muertos durante once minutos frente a los grandes almacenes Macy´s, mientras que el resto volvían a gritar las ya míticas consignas: “No puedo respirar, no puedo respirar” y “Si no hay justicia, no hay paz”. En varias pancartas podía leerse “solidaridad contra la brutalidad policial” e “igualdad judicial para todos”.

“Estamos aquí ejerciendo nuestros derechos y lo estamos haciendo todo de una manera pacífica, sin violencia”
, comentaba uno de los participantes en una movilización que, como en días anteriores, ha estado dominada por jóvenes blancos, con escasa presencia de otras razas. “Todos juntos, todos estamos aquí juntos”, gritaban con entusiasmo pese al frío reinante. 
En Washington los manifestantes le hicieron sentir sus reclamos a Obama

En Washington, varios cientos de personas marcharon frente al Departamento de Justicia, pasaron cerca de la Casa Blanca justo en el momento en que Obama celebraba el alumbrado del árbol de Navidad, para dirigirse finalmente hacia el monumento de Washington con gritos de “sin justicia no hay paz” y “policía racista”. Una columna se dirigió hacia el puente que conecta la capital con Arlington, antes de regresar a la ciudad

En Minneapolis, un grupo de manifestantes bloqueó la carretera interestatal 35, una de las principales arterias de la ciudad, lo que provocó largas retenciones. En Chicago fueron miles los que se congregaron. Un nutrido grupo cortó la carretera Lake Shore Drive, lo que provocó la intervención de los agentes y algunos momentos de tensión. “Esta es nuestra carretera”, gritaban los activistas.

La protesta en Boston coincidió también con la iluminación de árbol navideño en Boston Common. Cientos de personas se congregaron dos horas antes de la ceremonia y marcharon a lo largo del parque. A las 20.00 horas, cuando el árbol fue iluminado, los presentes gritaron “Justicia ya”.

Parafraseando a la viuda de Eric Garner, una estudiante asiática dijo en Nueva York: “Esta lucha no va a acabar aquí. Esto es solo el principio". Y recordó, en referencia al movimiento por los derechos civiles de los años 60: "Fueron necesarios 10 años de protestas y de boicots para lograr que se adoptara el Acta de Derechos Civiles que permitió votar a los negros. Ahora no hemos hecho más que empezar”.


Los hechos se dieron a conocer por la filmaciòn de un telefono celular.

Ramsey Orta, quien filmó el incidente que resultó en la muerte de Garner, fue acusado por cargos de armas, derivados de un arresto el 2 de agosto. La policía sostiene que Orta, de 22 años, colocó una pistola calibre .25 sobre la cintura de Alba Lekaj, de 17 años, en una zona cercana a donde Garner murió. La policía sospecha de una actividad relacionada con drogas.

Orta afirma que los cargos son una medida de represalia de la policía por su testimonio en el caso Graner.

La resolución del gran jurado de no juzgar al agente Daniel Pantaleo generó una ola de protestas a tan solo unos días de que el gran jurado de Ferguson decidiera no levantar cargos contra el policía Darren Wilson, que baleó al afroamericano Michael Brown, de 18 años.

Orta, quien tiene una condena penal, enfrenta ahora dos cargos por posesión criminal de un arma.

"Cuando me buscaron, no me encontraron nada", dijo Orta al hablar sobre su arresto. "Y el mismo policía que me buscó, me dijo claramente que el karma volvía", explicó. "Yo no tenía nada que ver con esto. Yo sería estúpido como para andar por ahí con un arma de fuego después de que he sido el centro de atención", explicó a los medios de comunicación local.

El policía Daniel Pantaleo asfixió hasta la muerte a Eric Garner, y NY protesta por su absolución.

Orta se declaró inocente, de acuerdo al Mediaite. Durante el momento de su detención, Orta dijo a la policía: "Está loco, esto es prque filmé a tu chico".

El comentario fue en referencia a la grabación que hizo con su celular el 17 de julio durante el arresto de Eric Garner, detenido por el agente Daniel Pantaleo por la venta ilegal de cigarrillos.

Garner murió más tarde. El médico forense de Nueva York dictaminó que su fallecimiento fue un homicidio.

Las imágenes del incidente circularon en redes sociales y en internet, lo que provocó indignación además de cuestionamientos sobre las tácticas policiales y el uso de la fuerza.

El aislamiento por estrangulación está prohibido en la policía de Nueva York, que ha investigado el caso. Los agentes no han hecho comentarios sobre la afirmación de que Orta fue detenido como castigo por hacer la grabación.

“Lamentablemente, en el esfuerzo por mantener a barrios como el de Tompkinsville seguro, ocurrió una tragedia. Pero eso no cambia el hecho de que los policías arriesgan rutinariamente sus vidas en beneficio de la comunidad”, dijo la Asociación Benevolente de la Ciudad de Nueva York mediante un comunicado.

El gran jurado no creyó el relato de Orta, que ahora lo acusa de cargos por el delito grave a terceros por la posesión de un arma criminal y posesión de arma de fuego penal, de acuerdo con The Huffington Post.

Por el contrario, el gran jurado de Staten Island dejó sin cargos al policía que estranguló al afroamericano Eric Garner.

Holder se pronunció por el caso

Alrededor del caso de Eric Garner, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció que su departamento efectuará una investigación independiente para determinar si hubo violación de derechos civiles en el caso de Eric Garner, un negro que murió a manos de un policía en Nueva York.

La investigación federal será "independiente, exhaustiva, justa y ágil", anunció Holder en una breve declaración pública pocas horas después de que se conociera la decisión de un gran jurado de no imputar al agente que mató a Garner.


El gran jurado determinó que el agente no debía ir a juicio por la muerte del afroamericano Eric Garner.

Garner, de 43 años y asmático, murió el pasado 17 de julio por asfixia después de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, le colocara el brazo alrededor del cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por Ramsey Orta.

La decisión del gran jurado ha provocado protestas inmediatas en Nueva York y también en la capital, Washington DC, sólo una semana después de la ola de manifestaciones en todo el país que siguió a una decisión similar de otro gran jurado.

El 24 de noviembre el policía Darren Wilson quedó libre sin cargos tras matar a tiros en agosto al joven negro Michael Brown, que iba desarmado, en circunstancias aún por aclarar.

"Casos recientes han puesto a prueba la confianza entre la policía y los ciudadanos", constató hoy Holder, que llamó una vez más a "restaurar"
esa confianza.







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Elpais.Univisiòn.

No hay comentarios: