miércoles, 14 de diciembre de 2016

Sub Culturas racistas en la previa de la navidad holandesa

Nota: para acceder a subtitulos traducidos y la barra inferior del video en el icono del engranaje y cambiar a español.



Cada año los  muchachos y muchachas malos holandeses pueden esperar una visita del holandés Santa, o "Sinterklaas" que los llevará lejos a su guarida en España donde él cometerá el mal indescriptible. Al menos eso es lo que muchos en los Países Bajos y Bélgica celebran el 5 de diciembre. Todo en buena diversión, ¿verdad?Incorrecto. 



¿Porque el holandés Santa no te secuestra?


 Él tiene un "sirviente" de las clases nombró Zwarte Piet o Pete negro que lleva  la bolsa en la cual los niños son escondidos. Un concepto introducido en 1850 durante una época particularmente desagradable en la historia colonial holandesa, Zwarte Piet se celebra los 5 de diciembre en las calles de Amsterdam y otras ciudades por las  personas no afrodescendientes; quienes se ennegrecen sus pieles, pintan  grandes labios rojos, las pelucas afro y  pendientes de aro ridículos .


Muchos holandeses de ascendencia africana y antillana encuentran esta tradición profundamente perjudicial y han expresado opiniones sobre la necesidad de nuevas tradiciones que no denigran activamente a los muchos no blancos holandeses. En el pasado, las personas que han protestado Zwarte Piet han sido tratadas brutalmente. 



Este año en los Países Bajos, una política negra llamada Sylvana Simons se ha enfrentado a una reacción violenta tras criticar la celebración de Zwarte Piet. Simons es una ex presentadora de televisión que ha criticado durante mucho tiempo los aspectos racistas y coloniales de la cultura holandesa.


Según la BBC: 

"Pero fue su crítica del carácter festivo tradicional conocido como Pete Negro que desencadenó una reacción de amenazas de muerte y abuso misógino, racista, que rápidamente pasó de desagradable a puramente impactante."

Un video popular en el ciberespacio holandés retrata al político como siendo linchado de un árbol mientras que otras personalidades la han comparado con un mono. Este tipo de reacción no parece ser algo nuevo. Según Quinsy Gario, un activista holandés que ha sido arrestado por protestar por la tradición.

Los reclamos de los Afrodescendientes no son escuchados.

"Hay una historia de políticos negros siendo acosados ​​y ordenados a callarse", dice. "Todo lo que se desvía del" comportamiento blanco "es visto como amenazante y algo que necesita ser borrado en la más viciosa posible. "La diferencia con los Estados Unidos o Gran Bretaña es que estos grupos de odio hasta ahora han sido clandestinos, en los Países Bajos, el supremacista blanco, el odio siempre ha sido abierto y colectivo".

Lamentablemente esto puede no ser exactamente cierto en los Estados Unidos, pero una cosa es clara: Pete Negro es mucho más que la tradición de los niños peluches sus defensores marco como-es la cara normalizada de los Países Bajos brutal pasado colonial y por el bien de Todo el mundo sería mejor expurgado de la vida holandesa.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Okayafrica.

No hay comentarios: