miércoles, 1 de febrero de 2017

Madrid promoverà el conocimiento de la comunidad afrodescendiente



El Ayuntamiento de Madrid promoverá el conocimiento de la comunidad afrodescendiente en la capital, como parte de una serie de iniciativas establecidas en una agenda municipal que contempla además acciones para acabar con la discriminación racial en Madrid.


El Ayuntamiento de Madrid promoverá el conocimiento de la comunidad afrodescendiente en la capital, como parte de una serie de iniciativas establecidas en una agenda municipal que contempla además acciones para acabar con la discriminación racial en Madrid.

Dichas iniciativas se dieron a conocer en el Pleno ayer martes 31 de enero de 2017, donde se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional a favor de los derechos de la población afrodescendiente.

Se han propuesto una serie de acciones dirigidas al ámbito de la educación, la discriminación racial y la cooperación, además de la elaboración de una agenda municipal y una mesa municipal que vigile la integración y el desarrollo del colectivo africano.

De este modo, se emprenderán acciones en el ámbito de la Educación, para promover el reconocimiento a la cultura y la herencia de los afrodescendientes, así como su contribución al progreso de los pueblos y las civilizaciones.

Además, se incluirá en los programas municipales de cooperación al desarrollo el apoyo específico a la comunidad afrodescendiente.

Compromiso leido por parte de la Alcaldesa.

"Bajo el lema 'Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo', la ONU pretende reconocer con este decenio la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad", ha leído la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la declaración.

También ha hecho hincapié en "la necesidad de ahondar en el compromiso de los distintos gobiernos e instituciones, interpelados por la Sociedad Civil, de trabajar por la igualdad plena, la justicia y la inclusión de los ciudadanos afrodescendientes".

Durban es la hoja de ruta que no debemos olvida. (Lic. Javier Dìaz)

Del mismo modo, se ha apostado por "aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva".


Los objetivos de la resolución lucharán por erradicar las situaciones de discriminación, injusticia y desigualdad dirigidas contra esta población dentro de las competencias municipales


Declaración institucional a favor de los plenos derechos de la población afrodescendiente


La declaración ha sido aprobada unánimemente en la sesión ordinaria del Pleno de ayer  (martes, 31 de enero de 2017)

Está prevista la creación de una mesa municipal afrodescendiente que vele por los objetivos de integración y desarrollo del colectivo

La declaración defiende la promoción del reconocimiento a la cultura y herencia de los afrodescendientes, así como su contribución al progreso de los pueblos y las civilizaciones


Texto leído por la alcaldesa, Manuela Carmena:

“EI 9 de Abril del 2014 la Asamblea general de la ONU aprobó la resolución 68/267 por la cual se declara la década 2015-2024 como el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

Bajo el lema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, la ONU pretende reconocer con este decenio “la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad”.


Esta resolución se enmarca en un contexto en el cual se están emprendiendo numerosas acciones a nivel internacional a fin de trabajar por la erradicación de las situaciones de discriminación, injusticia y desigualdad dirigidas contra la población afrodescendiente. Podemos encontrar así numerosas disposiciones anteriores de la Asamblea General, muy especialmente las tres Conferencias Mundiales contra el Racismo y la Xenofobia convocadas en 1978, 1983 y 1997; esta última se realiza en 2001 en Durban, [Sudáfrica], bajo el título de “Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia”, cuyos Declaración y Programa de Acción son asumidos por Estados y Sociedad Civil.


Como precedentes más inmediatos, cabe destacar la declaración del año 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes; la I Cumbre de la Diáspora Africana en Sudáfrica (2012); la Declaración del Decenio Afrodescendiente Iberoamericano 2013-2022, Comunicado Especial para los Pueblos Afrodescendientes en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobiernos en Cádiz, España. También, en el ámbito nacional de España, las distintas Proposiciones No de Ley aprobadas por unanimidad en las Cortes, reconociendo en “notorio arraigo” de la Comunidad Negra en España.


Es precisamente la manifiesta necesidad de ahondar en el compromiso de los distintos gobiernos e instituciones, interpelados por la Sociedad Civil, de trabajar por la igualdad plena, la justicia y la inclusión de los ciudadanos afrodescendientes, lo que ha llevado a ampliar la atención al colectivo dedicándole todo un decenio y poniendo en valor tres objetivos fundamentales:


1. Promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


2. Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades.


3. Aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva.


El Decenio Internacional de los Afrodescendientes constituye una acción geo política de gran dimensión en la lucha global e histórica de la africanía y la afrodescendencia, sólo comparable con fuerza vital que en todo el planeta se dio a comienzos del siglo XX, cuando tras la abolición de la Esclavitud a mediados del siglo XIX, los descendientes de africanos en todo el mundo buscaron la libertad y la construcción de unas naciones bajo los principios de igualdad, ciudadanía, descolonización e inclusión.


Asimismo, el Decenio es un imperativo moral, ético y político para hacer efectivas las demandas establecidas a la comunidad internacional de naciones, que se ha venido ya proclamando desde los años cincuenta del siglo pasado mediante una serie de resoluciones, entre otras la Declaración de los tres decenios de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación por las Naciones Unidas.


Aún con todo este esfuerzo internacional, no debemos olvidar el notable aumento de corrientes y fuerzas políticas que promulgan mensajes marcadamente racistas y xenófobos que están calando cada día más en unas sociedades que, por otra parte, avanzan hacia la interculturalidad y la convivencia étnica y cultural, que es la forma definitoria de las sociedades del siglo XXI.


Declaración Institucional:

• Se elaborará una agenda municipal para la realización de acciones relacionadas con el Decenio de los Afrodescendientes que incluya:


1. Acciones en el ámbito de la Educación, para promover el reconocimiento a la cultura y la herencia de los afrodescendientes, así como su contribución al progreso de los pueblos y las civilizaciones.


2. Acciones para eliminar toda forma de discriminación racial en el marco de las competencias municipales.


3. Acciones destinadas a promover el conocimiento de la realidad de la comunidad afrodescendiente en Madrid.


• Se incluirá en los programas municipales de cooperación al desarrollo el apoyo específico a la comunidad afrodescendiente.


• Se creará dentro del Foro de Diálogo y Convivencia una mesa municipal Afrodescendiente que vele por los objetivos de integración y desarrollo del colectivo a nivel municipal”./


Si quieres escuchar la declaraciòn leida por la Alcaldesa, hacer click en el siguiente link:






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Ayuntamiento de Madrid, lavanguardia.