lunes, 27 de marzo de 2017

Dificultades de Republica Dominicana para la implementaciòn del Decenio de los Afrodescendientes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Eran las 10:00 de la mañana de este viernes 24 de marzo cuando miembros de la Mesa Dominicana de la Sociedad Civil para el Decenio Internacional de Pueblos Afrodescendientes llegó al Parque Independencia con la intención de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria.


Querían reconocer el legado y las contribuciones de los afrodescendientes.


Pero no pudieron.


Los Padres de la Patria se quedaron sin flores. El Ministerio de Interior y Policía no les concedió el permiso, a pesar de que las organizaciones lo gestionaron con cuatro días de anticipación.


‘‘Esa solicitud se trabajó un poco tarde’’, fue la respuesta del departamento de gestión jurídica de la Policía a Acento.com.do.


La Plataforma Dominicana de Afrodescendientes, la Confederación Dominicana de Mujeres Campesinas, el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitiano y Afro Alianza querían conmemorar el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.


También querían pedir, en presencia de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, que se instituya un día nacional para honrar y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos del denigrante sistema de esclavitud.


‘‘Ha sido una historia muy mal contada. Si vamos a los libros de textos de nuestras escuelas, no se habla de nuestro pasado esclavista. Es paradójico que el único país de América Latina que no tiene una fecha instituida de la abolición de la esclavitud es la República Dominicana’’, manifiesta Darío Solano, presidente de la Plataforma Dominicana de Afrodescendientes.


Querían recordar nuestra descendencia, ‘‘que somos negros’’.


‘‘A pesar de ser el país donde se introducen los primeros contingentes de africanos esclavizados, y donde se dan los primeros procesos de resistencia, como una expresión de que ningún ser humano renuncia a la libertad, renuncia a la dignidad’’.


Hablan, con impotencia, de que hoy en día parece contradictorio que las Naciones Unidas –con el voto incluso de la República Dominicana– han llamado a la conmemoración del Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes.


‘‘Lamentablemente todos los países han instituido comisiones nacionales. La República Dominicana se resiste. No sabemos por qué, pero es producto de ese racismo estructural que, lo peor de todo, el Estado dominicano no ha sido capaz de reconocer su existencia’’.


Querían recontar el relato empolvado a causa de lo que ellos califican como ‘‘racismo y prejuicios’’.


Antes de que se marchitaran las flores, decidieron donárselas a Fray Antón de Montesinos –siempre de pie, de grito alto y discurso valiente– quien hace más de 500 años denunció los abusos y atrocidades esclavistas de los españoles hacia los indígenas.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, acento.

No hay comentarios: