miércoles, 3 de mayo de 2017

Presidente de Honduras dialoga con afrodescendientes de habla inglesa



El presidente Juan Orlando Hernández garantizó su total respaldo para mejorar las condiciones de vida de la comunidad representada por el Movimiento de la Preservación e Inclusión de Afrodescendientes Negros de Habla Inglesa, en un conversatorio con dirigentes de esta organización.

En el Día Internacional del Trabajo (2017), en la reunión realizada en el hotel Pristine Bay de Roatán (Islas de la Bahía), el mandatario escuchó las necesidades que le plantearon dirigentes de esa organización y les aseguró que “cuenten con nosotros; voy a estar mucho más presente aquí en las islas y principalmente en Roatán”.


“Aquí estamos para servirles, este es nuestro trabajo”, agregó el titular del Ejecutivo a representantes de los municipios de Santos Guardiola, Roatán, Utila y Guanaja.

El gobernante añadió que “me llamó la atención uno de los temas y me parece muy legítimo, en el sentido de que ustedes consideran que al hablar de afrodescendientes no necesariamente se hace la diferencia con su grupo étnico y eso me parece que tienen toda la razón”.

Hernández prosiguió diciendo que “derecho lo tienen ustedes de ser reconocidos como tal”.

Un ancla para Honduras

Asimismo, el titular del Ejecutivo les detalló que “nosotros hoy finalmente tenemos una hoja de ruta en términos de crecimiento económico y social, que le llamamos Honduras 20-20”.

Precisó que allí se priorizan seis áreas de la economía nacional y una de ellas es el turismo, “y dentro de este rubro hablamos del Caribe hondureño, dentro del Caribe las islas y dentro de las islas Roatán, que se convierten en el ancla para Honduras o sea la vitrina más importante”.


Esto –agregó- “nos da la dimensión de lo que tenemos que hacer, cómo vamos a mostrarnos al mundo, y es por eso que tenemos que aspirar a lo mejor”.

“Yo he sido crítico de muchas desigualdades aquí en la isla; me parece que tenemos que ir buscando mecanismos para irla reduciendo”, acotó.

Hernández expresó que “he dicho que de poco sirve el crecimiento económico si no moviliza la gente que más necesita; al final tiene que ser para todos, sin perder de vista que la inversión, el espíritu emprendedor, es clave”.

“No podemos tampoco seguir sosteniendo a la gente por siempre, excepto aquellos que tienen limitaciones y que no pueden valerse por sí mismos”, apuntó.

También el presidente Hernández consideró necesario hacer énfasis en seguridad, pues advirtió que “el nivel de seguridad, por ser las islas un lugar paradisíaco para el turismo, es importante y debemos reprimir el delito, pero igual trabajar en prevención”.

“Siempre vamos a estar para apoyarlos y trabajar con ustedes en sus necesidades”, finalizó.

Por ejecucutivo participaron de la reuniòn otros representantes.

El mandatario fue acompañado en el conversatorio por Ricardo Cardona, ministro de Desarrollo e Inclusión Social; Alejandra Hernández, viceministra de Seguridad de Prevención; Lisandro Rosales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias, y Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo, entre otros.

Los representas de los afrodescendientes de habla inglesa se vieron satisfechos por el encuentro

Gerene Grant, representante de Cultura y Tradición del Movimiento de la Preservación e Inclusión de Afrodescendientes Negros de Habla Inglesa, le agradeció al presidente Hernández por escuchar todas las inquietudes que han tenido por años en esa comunidad.

“Presidente, hoy estamos haciendo historia con este movimiento; no nos habían prestado atención todos estos años. Usted lo ha hecho y estamos muy agradecidos porque hoy Primero de Mayo (Día Internacional del Trabajo) nos atiende para escucharnos y buscar soluciones a nuestras necesidades”, apuntó Grant.

Por su parte, la doctora Jayleen Coleman indicó que “nosotros necesitamos ser incluidos en varios sectores en los que podemos ser de mucho provecho”.
Coleman mencionó como ejemplo el turismo porque hablan muy bien el inglés.

Igual –continuó diciendo- “reclamamos una mayor participación en los servicios médicos, en los puestos para enfermería y en el hospital, porque muchos tenemos capacidad para lograrlo”.

“Agradecemos que nos haya atendido el Día del Trabajador, que usted pudo estar descansando, pero está trabajando”, dijo.

Rafe Curtis Raymond manifestó: “Señor presidente, le agradecemos que nos reciba y escuche, igual le planteamos la necesidad de mejorar los espacios de diversión en la isla, creando igual negocios o empresas para muchos miembros del movimiento, porque eso ayudará mucho a nuestros jóvenes que se han estado perdiendo en drogadicción y otros problemas”.



Asimismo, Terell Alas Bennett también le agradeció al presidente Hernández por recibirlos y escuchar sus necesidades.

“Quiero plantearle la necesidad de trabajar en pisos de madera de la gente pobre de nuestros sectores y a la vez ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes nuestros en el área del turismo, porque pueden ser de mucha ayuda en el sector turismo”, apuntó Bennett.

Al finalizar el conversatorio los dirigentes le obsequiaron al presidente Hernández una botella decorativa representativa de su etnia.hondudiario.







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, hondudiario.

No hay comentarios: