jueves, 28 de julio de 2022

¿Quìen fue Virginia Brindis de Sala? La primer poeta afrouruguaya en editar un libro.



Virginia Brindis de Salas fue la primera escritora afrouruguay publicada en Uruguay. 
Nació el 18 de septiembre de 1908 en la capital, Montevideo, de José Salas y María Blanca Rodríguez.

Los afrodescendientes en Uruguay generaron su propio movimiento literario, que a su vez tuvo influencia de otras movimientos en Amèrica Latina y el Caribe

A principios del siglo XX, los afrodescendientes del continente comenzaron a verse a sí mismos como parte de las tendencias políticas y culturales panafricanas más grandes que circulaban por el mundo. Influenciados por movimientos políticos como el garveyismo y movimientos artísticos como el Renacimiento de Harlem, muchas personas negras en todo el continente americano buscaron inspiración en líderes como Langston Hughes.

En América Latina, estas corrientes más grandes entre la diáspora negra se solidificaron en lo que se conoce como el movimiento de la Negritud. 

Virginia Brindis de Sala formo parte de una generaciòn excepcional de poetas

Brindis de Salas formó parte de un grupo de artistas e intelectuales negros, incluidos Juan Julio Arrascaeta, Carlos Cardioso Pereira y Pilar Barrios, que alcanzaron la mayoría de edad en las décadas de 1930 y 1940 y comenzaron a afirmar una identidad y un orgullo negros entre los afrouruguayos. 

Agrupaciones como el Círculo de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores Negros (1935) y la Asociación  Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN, la cual abria sus puertas en 1941) brindaron apoyos institucionales para promover las artes afro.

Activista politica y poetiza

Virginia Brindis de Salas contribuyó con su poesía a la revista artística negra Nuestra Raza (Nuestra Raza), fue cofundadora del partido político Partido Autoctono Negro (Partido Nativo Negro). 


Nota: Tapa del Libro Pregon de Pregón de Marimorena (segunda ediciòn, Montevideo. 1952)



Sus obras más conocidas se publicaron en los poemarios Pregón de Marimorena (1946) y Cien careles de amor (1949), 

El llamado de María Morena y Cien prisiones de amor , respectivamente. El trabajo de Virginia Brindis de Salas, aunque pasado por alto en su país de origen durante años, fue ciertamente influyente entre los artistas y activistas negros fuera de su tierra natal, ya que escritores y activistas chilenos, alemanes y nacidos en Estados Unidos han señalado su importancia.



Nota: Canto del Libro Pregon de Marimoreno. Autora: Virginia Brindis de Sala

Brindis de Salas escribió como mujer negra uruguaya. Sin pedir disculpas. Usó sus plataformas y su arte para enfatizar las luchas por la libertad y la invisibilidad de los afrolatinos como en la sociedad uruguaya. Este desafío, honestidad y orgullo ayudan a explicar por qué se sabe tan poco sobre su vida hoy y parte de la controversia que rodea su trabajo. A diferencia de los hombres blancos que han escrito sobre las mujeres negras en Uruguay, la poesía de Virginia no sobresexualizó a las mujeres negras, no idealizó el papel de la maternidad negra en la cultura latinoamericana y destacó las luchas de los pobres. Escribió en contra de los estereotipos comunes con el objetivo de lograr justicia para su pueblo. Esto era peligroso en Uruguay debido a las crecientes tensiones internacionales durante la Guerra Fría y la inestabilidad económica interna.

En la década de 1990, hubo un resurgimiento del interés por las contribuciones de los afrolatinos a las culturas nacionales más amplias de América Latina. Se publicó una importante antología que muestra la obra de escritores negros del hemisferio occidental, que incluye algunas obras de Virginia de Salas. Surgieron interrogantes sobre Virginia Brindis de Salas como autora real de su poesía. Otro poeta, Julio Guadalupe, trató de atribuirse el mérito, pero sus afirmaciones sobre la autoría han sido desacreditadas.

Virginia Brindis de Salas murió en Montevideo el 6 de abril de 1958. Tenía 59 años al momento de su muerte.




Fuente: ACSUN

No hay comentarios: