miércoles, 6 de julio de 2022

Lanzamiento del Mes de la Afrodescendencia por parte de la Intendencia de Montevideo


El viernes 1° de julio en el centro de conferencia del edificio sede de la Intendencia se realizó la presentación de la séptima edición del Mes de la Afrodescendencia, durante el que se ofrecerán distintas propuestas abiertas al público y se lanzarán convocatorias, en consonancia con las normativas nacionales vigentes (Ley N° 19.122) e internacionales, así como con el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015 - 2024 designado por Naciones Unidas.

Participaron en presentación la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara; el director del Departamento de Recursos Financieros, Mauricio Zunino; la directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Elizabeth Suárez; el director de la Secretaría de Diversidad, Sergio Miranda; y representantes del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA).

Suárez señaló que la organización de actividades por el Mes de la Afrodescendencia "nos invita, como institución, a poner en manifiesto y evidenciar cuál es la situación de las personas afrodescendientes en Montevideo. Es por esto que redoblamos el esfuerzo, manteniendo una línea de trabajo vinculada al combate a la discriminación racial. Es importante tener una mirada amplia, integrada e interseccional".

Según la Encuesta Continua de Hogares, el 12% de la población de Montevideo reconoce tener ascendencia afro o negra. Además, de acuerdo a datos de la Unidad de Estadística de la comuna (2006), la mayor parte de la población con ascendencia afro vive en los municipios A, D, F y G.

Esta población está constituida por personas que a menudo realizan trabajos informales o autónomos. Brindan servicios tales como cuidados, limpieza y transporte. En ese sentido, en Uruguay una de cada cuatro mujeres afrodescendientes es trabajadora doméstica.

Desde la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia se llevan adelante diversas políticas que apuntan a transformar la realidad que vive esta comunidad.

Por el Mes de la Afrodescendencia, la agenda de actividades y convocatorias se diseñó en base a los ejes territorialidad, empleo y emprendimientos.

Con estos se busca reivindicar el legado y la riqueza africana, empoderando a personas referentes, grupos e instituciones. También se incentivará a reconocer los activos vinculados a la afrodescendencia presentes en Montevideo.

A su vez se presentaron los principales datos relevados y conclusiones de una encuesta de Caracterización de la Población Afrodescendiente y los detalles de una nueva edición del Fondo Marielle.



Fuente:ACSUN,im

No hay comentarios: