martes, 26 de julio de 2022

Ley 6940 del Congreso de la Naciòn de Paraguay. Mecanismo de procedimiento para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminaciòn hacia las personas afrodescendientes




Paraguay se suma a las naciones de América del Sur, que sancionan a través de sus leyes actos de discriminación y racismo.

La fecha elegida para la sanción de la ley que les presentamos coincidió con el Día Internacional de la Mujer Afrolatino Caribe y de la Diàspora (25 de julio de 2022).

El Poder Ejecutivo promulgó la ley de Afrodescendientes en Paraguay. La normativa establece el reconocimiento, promoción y prevención de la discriminación racial.

La ley tuvo un proceso de 4 años de discusión e intercambio

El proyecto de ley fue trabajado durante casi 4 años por la mesa técnica conformada e impulsada por representantes de la Secretaría Nacional de Cultura y de varias organizaciones y asociaciones afrodescendientes.

Contenido de la ley 6940

La normativa representa un hecho histórico para la población afroparaguaya, ya que reconoce, visibiliza y da promoción a la cultura afro de nuestro país. En ese sentido, se crea el Registro Nacional de Personas Afrodescendientes dependiente ahora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Asimismo, impulsa la elaboración de un plan de promoción de la cultura afroparaguaya que queda en manos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). En cuanto a la materia educativa, la ley busca la inclusión de la historia, la participación y el aporte de los afrodescendientes a la conformación de la Nación paraguaya,


Desde la Asociación Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Kua, resaltaron que la promulgación de la ley es un acto histórico de reivindicación por parte del Estado hacia el sector afrodescendiente.

El proyecto fue minuciosamente trabajado en la por la mesa técnica conformada por represenantres de la Secretaria Nacional de Cultura y de varias organizaciones y asociaciones afrodescendientes, durante casi cuatro años. Posteriormente, fue en la Cámara de Senadores, aprobado por el Congreso Nacional y sancionado por el Poder Ejecutivo

La puesta en vigencia de esta normativa es histórica para la población afroparaguaya, ya que reconoce, visualiza y da promoción a la cultura afro del hermano país.

Mediante este marco legal, se crea el Registro Nacional de Personas Afrodescendientes, dependientes del Instituto Nacional de Estadísticas. (INE)

Ademas, la normativa impulsa la elaboración de un plan de promoción de la cultura afroparaguaya que queda en manos de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC)

En el ámbito educativo, apunta a la inclusión de la historia, la participación y el aporte de los afrodescendientes a la conformación de la Nación paraguaya, y se fomentaran ademas becas para el sector.






Fuente: ACSUN, secretaria nacional de cultura

No hay comentarios: