jueves, 28 de julio de 2022

El Estado uruguayo rinde homenaje a Julio Cesar Cesano Peña primer diplomatico afrodescendiente de carrera

Nota:Vice Presidenta de la República Beatriz Arginom haciendo uso de la palabra. De pie izquierda a derecha: Julio Cesar Cesano, Senadora Gloria Rodriguez y el Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo.

El 28 de julio de 2022, marcara un antes en las políticas de reconocimiento. En el Palacio Santos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay se rindió homenaje al señor Julio Cesar Cesano Peña.

Hizo uso de la palabra el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Diego Escuder. Quien destaco la trayectoria del funcionario diplomatico, su vocaciòn de servicio hacia la comunidad.

Los presentes pudieron conocer algunos pasajes dentro del legajo del funcionario, quien desempeño tareas desde los 15 años, alcanzando el cargo de Ministro Consejero.


En cada uno de sus destino las fuerzas vivas de la sociedad civil y las autoridades locales felicitaron el compromiso y la solidaridad de Cesano.


Continuo como oradora la Vice Presidenta de la Republica, la Escribana Beatriz Argimon, realizò un discurso muy sentido, debido a que conoce personalmente a Cesano. Tanto el Embajador Escuder, como la Vice Presidenta, ambos reconocieron que Uruguay ha avanzado en la disminuciòn de las barreras estructurales que hacen que los afrodescendientes no gocen de manera plena sus derechos economicos sociales y culturales.

Enmarcaron el merecido reconocimiento en el mes de la Afrodescendencia y el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (68/237 de la Asamblea General de la ONU)


Nota: Embajador Diego Escuder, Vice Presidenta de la República Beatriz Arginom, Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo, Julio Cesano Peña y Senadora Gloria Rodriguez.

Finalizando con la oratoria, la Senadora de la República Gloria Rodriguez, invito a los presentes a reflexionar sobre los ejemplos positivos de personas afrodescendientes. Julio Cesar como fue nombrado por los oradores, es un ejemplo de funcionario publico. No basta con tener uno solo, es necesario que puedan acceder màs personas al escalafón diplomático.

La restitución de derechos no es cuestión del color de piel, sino por lo contrario una obligación que ha asumido Uruguay hacia la población afrodescendiente.


Nota: Director de la Unidad Étnico Racial de Ministerio de Relaciones Exteriores Javier Dìaz junto al sr. Julio Cesar Cesano Peña. 


Estuvieron presentes funcionarios del servicio exterior, colegas de Cesano, integrantes del Consejo Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia, representantes de comunidades indígenas, La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, representantes de la comunidad judía en el Uruguay y representantes de organizaciones afrodescendientes.

Al cierre del evento, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el entrega a Julio Cesar Cesano Peña una placa en agradecimiento.






Fuente: ACSUN.

No hay comentarios: