miércoles, 20 de julio de 2022

“Juventudes, educación y afrodescendencia: nuevos horizontes”. Jornada organizada por el Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay




En el dia de ayer (martes 19 de julio de 2022), en el marco de las actividades por el Mes de la Afrodescendencia, el ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, participó en una jornada que reunió a más de 50 jóvenes, de entre 18 y 29 años, que participan de programas del Mides o integran colectivos de la sociedad civil afrodescendiente de todo el país. “Generar acciones para ofrecerles más oportunidades es nuestro desafío”, aseguró Lema.

La actividad, desarrollada en la sede del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), con participación del presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; el prorrector de la Universidad de la República (Udelar), Juan Cristina, y autoridades de UTU, se enmarca en la consigna “Juventudes, educación y afrodescendencia: Nuevos horizontes”.

Lema destacó la importancia de conocer los intereses, dificultades y propuestas de los jóvenes, tanto a nivel educativo como laboral. “Necesitamos generar estas instancias de intercambio para conocer de primera mano lo que piensan y sienten”, subrayó.

          

Valoró en particular los acuerdos que se concretan con el sector privado, a través de los cupos Mides, que les permiten a participantes de los programas de la cartera ser incluidos en el proceso de selección de las empresas.

La jornada “Juventudes, educación y afrodescendencia: nuevos horizontes”. Su objetivo fue generar un espacio de intercambio y reflexión sobre trayectorias educativas atravesadas por el racismo.

Participaron de la actividad más de 50 jóvenes afro - entre 18 y 29 años - de todo el país. Estuvieron presentes en la jornada el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; la directora de Trayectorias Educativas de ANEP, Ana Verocai; el prorrector de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar), Juan Cristina y la subdirectora general de la Dirección Nacional de Educación Técnico Profesional (UTU), Laura Otamendi.



Nuevas oportunidades

Durante la actividad los jóvenes pensaron distintas propuestas para abordar temas como inserción laboral, educación y discriminación en las instituciones, las que fueron presentadas durante el cierre a las autoridades presentes.

En relación a la inserción educativa de esta población, el ministro explicó que se está cumpliendo a través de becas y destacó el trabajo en coordinación con ANEP y centros educativos privados para lograr una mayor capacitación.



Por otra parte, en cuanto a la inserción laboral, Lema reconoció que aún falta camino por recorrer, pero informó que desde el Ministerio se vienen realizando convenios con empresas por medio del denominado Cupo MIDES, donde a través de la responsabilidad social, en un porcentaje de las vacantes se toman en cuenta participantes de los programas del MIDES, dentro de los cuales se encuentran jóvenes afrodescendientes.

El presidente de ANEP aseguró que hay muchas cosas para atender y mejorar, en particular en relación al aprovechamiento y generación de oportunidades. “Hay cuestiones sociales y culturales que inciden y por eso esta jornada es muy importante. Hoy estamos presentes varias entidades reconociendo que se han hecho muchas cosas pero aún hay mucho por avanzar”, concluyó.


Por su parte, Silva destacó las acciones que se realizan desde el sistema educativo vinculadas a la población afrodescendiente, especialmente con la generación de oportunidades. "Hay que llegar a esos sectores de la población que muchas veces no están contemplados", aseguró


 


Cierre de la actividad



 





 Fuente: ACSUN, presidencia

No hay comentarios: