miércoles, 6 de julio de 2022

Lanzamiento del Mes de la Afrodescendencia en Uruguay ( Septima ediciòn)



¿Desde cuando se celebra y por que celebra?

Nace en el 2015, en el marco de los diversos procesos de dialogo de la sociedad civil organizada con el gobierno (representado por el Ministerio de Desarrollo Social.

ACSUN como parte de las organizaciones sociales afrodescendientes, intercambia la posibilidad de tener un mes donde se revalorice el legado de las comunidades, reflejo de lo que sucede en varios paises de nuestro continente.

La iniciativa fue discutida y evaluada por otras organizaciones y el Estado. Se arribo a la conclusión, debido a que existen meses temáticos dedicados a juventud, adultos mayores, personas LGTBQ+, etc; el mes de julio tiene en su agenda el Dìa internacional de Nelson Mandela (18 de julio) y el Dìa Internacional de la Mujer Afrolatino Caribeña y de la Diaspora (25 de julio), contexto para visibilizar con mayor empuje esas fechas.

La Consigna de la septina ediciòn del Mes de la Afrodescendencia es “Educación y afrodescendencia, todas las generaciones, todos los saberes”

Bajo la consigna “Educación y afrodescendencia, todas las generaciones, todos los saberes”, la División Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes del Mides presentó este martes 5 el Mes de la Afrodescendencia 2022. 

El Ministerio de Desarrollo Social rindio cuenta de lo actuado en 2021 y el primer semestre de 2022.

El ministro Martín Lema informó que, de los 2.600 participantes del programa Accesos, 544 son de origen afrodescendiente. "Tratamos de ejercer las acciones rindiendo cuentas con el ejemplo", indicó.

Al evento, desarrollado en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, asistieron también la directora de la citada división, Leydis Aguilera; la gerenta del Área de Promoción Sociocultural, Rosa Méndez, y la senadora Gloria Rodríguez.

“Hoy es una jornada de reflexión, pero el esfuerzo debe ser permanente”, afirmó el ministro, en referencia a este mes, que se conmemora en el marco del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (2015-2024), instaurado por resolución de las Naciones Unidas.

El objetivo de este decenio es promover el respeto y la protección de los derechos humanos. La finalidad del Mes de la Afrodescendencia, en particular, es visibilizar los derechos de esta población y valorizar sus aportes a la sociedad uruguaya.

En julio se efectuarán diferentes actividades para promover los derechos de esta comunidad, en especial, de jóvenes y mujeres en el ámbito educativo formal y no formal.

Acciones del Ministerio de Desarrollo Social destacadas por el Ministro Lema

Entre las acciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Lema mencionó que, de los 2.600 participantes de la primera edición del programa Accesos de esa cartera, 544 personas son afrodescendientes. En ese sentido, aseveró que se supera de forma amplia el 8% que establece la ley n.º 19.122, del 9 de setiembre de 2013. “Tratamos de ejercer las acciones rindiendo cuentas con el ejemplo”, admitió.

Reconoció que se continúa promoviendo herramientas, con foco en la educación y las oportunidades laborales. “No estamos orgullosos, pero sí satisfechos”, puntualizó. Cuando se habla de educación y oportunidades laborales, hay un concepto fundamental, que es el sentido de justicia, “ese debe ser el camino”, concluyó.

Lineas estrategicas y acciones especificas hacia la poblaciòn afrodescendiente:

En tanto, Aguilera informó acerca de las líneas estratégicas y las acciones específicas para el beneficio de la comunidad afrodescendiente.

Adelantó que entre agosto y setiembre de este año se realizarán llamados desde el Mides para apoyar proyectos educativos, culturales y laborales, dirigidos a esa población, con el objetivo de crear herramientas para la efectiva inserción. Añadió que, para concretarlo, se destinará un presupuesto superior a los 3 millones de pesos.

También confirmó que se suscribirá un convenio con la Universidad de la República, para el seguimiento de las trayectorias educativas de las personas afrodescendientes en la educación superior en todas las carreras de grado, y que se asignará para ello cerca de 1 millón de pesos.

Agregó que se encuentra en marcha el proyecto Uruguay Afirmativo Trabaja, para convocar a escuelas de enfermería a dictar cursos en todo el país a personas de la comunidad, para lo que se estableció un aporte de más de 4 millones de pesos.

Dentro de las autoridades que asistieron podemos destacar:


Director de la Unidad Etnico Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores, sr. Javier Dìaz.
Secretaria de Derechos Humanos, sra. Sandra Etcheverry
Presidente del INAU, sr. Pablo Abdala
Director Nacional de Trabajo, sr. Daniel Perèz
Representante de la OEA en Uruguay, sra. Claudia Barrientos
Fondo de Poblaciòn de Naciones Unidas, sr. Juan Josè Merè


Por motivos de agenda el sr. Presidente de la Republico, estuvo al iniciòn, teniendose que retirar antes de la finalizaciòn.


El evento culminó con la actuación de la comparsa lubola C1080.






Fuente: ACSUN

No hay comentarios: