martes, 5 de abril de 2011

Historias desconocidas del Bicentenario: esclavitud contemporanea en Uruguay



Nota: Autor del video Anitisana. Fecha: agosto de 2010.

Esta edición se preparó para exhibir en una clase de Antropología en FHCE, en Montevideo.
Una versión más breve que únicamente recoge el recitado de "El Moreno" se televisó el día 3 de diciembre de 2007, en el Canal de Cable local de Las Toscas de Caraguatá y se proyectó en la Catedral de San Fructuoso en Tacuarembó.


En este video que encontramos navegando por la red, autoria de una estudiante universitaria cuyo seudonimo es Anitisana, nos enseña al Sr. Aníbal Márquez.
"cuando buscaba memoria de la esclavitud, en Tacuarembó, Uruguay. Aníbal sí que había escuchado sobre los esclavos. No conoció a ninguno pero a través de sus testimonios podemos deducir -aunque no es él quien establece la relación- qué consecuencias sociales dejó el trabajo esclavo en la campaña uruguaya, sobre todo en el trato a los peones negros quienes fueron discriminados no sólo en su ambiente laboral sino en la sociedad en la que vivían".

El protagonista del video ademas de ser una persona que adolecio el régimen de esclavitud, tiene el don del payador y deleitarnos con sus rimas.

En tiempos del bicentenario de Uruguay esta parte de la historia de una Nación joven muchas veces averguenza y se oculta a todas las personas.

Fuente: Lic. Javier Díaz, ACSUN

No hay comentarios: