miércoles, 13 de julio de 2022

¿Quien fue Amanda Dìaz? Datos biográficos

 Nacio en Montevideo el 19 enero de 1982.


Es hija de Washington Diaz y Maria Amanda Espinosa Rorra.


Nace en el seno de un familia de militancia afrodescendiente.


Sus dos abuelas militaron dentro del movimiento afrodescendiente en el Uruguay.


La abuela Felina Diaz, milito en el Centro Uruguay de Melo ( Centro Largo), fue corresponsal de la Revista Nuestra Raza.


Su abuela materna Amanda Rorra Acosta, fue la primer mujer en ocupar la presidencia de una organizaciòn afrodescendientes en Montevideo. (Asociaciòn Cultural y Social Uruguay Negro – ACSUN).


Bis abuela Carolina “Carola” Acosta fue fundadora del sindicato de planchadoras y lavanderas del Uruguay.


Su abuelo materno Julio Segundo Espinosa Silva fue dirigente de ACSUN desde la genesis de la organizaciòn en 1941.


Amanda Dìaz, obtuvo el titulo de la Licenciatura en Trabajo Social otorgado por la Univisidad de la Republica, su tesis de grada es una referencia nacional e internacional; analizo la realidad de las mujeres afrodescendientes.

María: análisis de la relación entre aspectos étnicos, el género y el trabajo doméstico”.


Integro el equipo de investigación de la Facultad de Psicología Etnia y Salud, dirigido por la Profesora Grado 5 Susana Rudolf.


Carrera como funcionaria publica.


Trabajo en el equipo de tierras y viviendas de las Intendencia de Montevideo.


Trabajo en la primera fase desde la creaciòn del Ministerio de Desarrollo Social realizando trabajo de campo, “despeinado el Uruguay, pisando barro”(frase habitual utilizada por ella.


Ministerio de Desarrollo Social, en el àreas de emprendimientos productivos



Dentro de las diversas tareas que ha desarrollado, fue estilista especializada en trenzados. Emprendiento que complementaba con su labor profesional como Licenciada en Trabajo Social.


Trabajo a nivel comunitario.


Integro la directiva de ACSUN, desde niña estuvo vinculada con esta organizaciòn. Encabezo y diseño proyecto. Coordino acciones a nivel territorial para promover la concientizaciòn de mujeres. Facilito el acceso de programas de carácter social por parte del Estado a familias afrodescendientes.


Dirigió el Grupo de ACSUN “Quiloa”, participando de la Movida Joven en la categoria Danza en el año 2005. Instancia inedita para el momento, fusionando el dialogo de los cuerpos danzantes con la percusión de los tambores.


Llevo la voz de los jóvenes en Representaciòn de ACSUN en laConferencia Regional de las Américas , Preparatoria de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Santiago de Chile, del 5 al 7 de diciembre de 2000;


Ámbito cultural.


La cultura fue una herramienta para difundir valores de respeto, solidaridad, romper esquemas patriarcales y luchar contra el racismos.


El encotrarse con el otro para transmitir e intercambiar de forma horizantal conocimientos fue su accionar.


Dio talles de danza Candombe con enfasis en la danza y el respeto a Mama Vieja como personaje ancestral y de respeto en varios paises de Amèrica y de Europa.


Participo de varias Agrupaciones de Candombe entre las que se destacan: De Isla de Flores, Nigeria, Naciòn Zumbalele y Valores de Ansina.


En 2014, desfilando con la Comparsa Nación Zumbalele obtuvo el premio a Mejor Mama Vieja de la Ciudad de la Costa (Canelones)


- En 2016, integro la Comparsa Valores obteniendo el mejor cuadro de Personajes Tipicos, en el desfile Oficial de Llamadas (edición 60 aniversario de las Llamadas creadas por ACSUN)


Publicaciones en las cuales participo como investigadora:


Rudolf S. y otros. Incorporación de la variable etnia / raza en las estadísticas vitales en el Uruguay. Organización Panamericana de la Salud, Montevideo 2005.


Población Afrodescendiente y Desigualdades Étnico-Raciales en Uruguay. UNFPA 2008


Publicaciones que coordino:


Percepción sobre las creencias, actitudes y prácticas relacionadas a la salud sexual reproductiva y las infecciones de transmisión sexual y el VIH en la población afrouruguaya” 2008-2009 . Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN) Programa Prioritario de ITS/Sida - Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública


Jornadas académicas


Rudolf, S.; Maciel, n.; Rorra, o.; Ricarte, c.; Díaz, amanda: Discriminación: la experiencia de los afrodescendientes uruguayos, presentado en Discriminación. Orígenes, evolución y consecuencias a través de la vida del individuo, jornada multidisciplinaria de AUDEPP, Montevideo, octubre de 2004.


Luego de obtener su titulo de grado, su primer conferencia la brindo en la sede de ACSUN, elegio ese lugar para agradecer el apoyo comunitario y acercar el conocimiento academico univerisatorio al colectivo en un acercamiento franco con un lenguaje que todas y todas puedesen entender.

Formaciòn en la danza.


Formaciòn en danza contemporanea. Escuela de danza de Amparo Flores


Formación en danza flamenco. Escuela de danza de Amparo Flores



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: