viernes, 1 de julio de 2022

Alemania nombra por primera vez a una mujer afrodescendiente para ocupar el cargo de Ministra de Asuntos Sociales en la región de Schleswig-Holstein





Autor de la foto: Nrd.

En Alemania, Aminata Touré, nombrada para el cargo de Ministra de Asuntos Sociales en la región de Schleswig-Holstein, se ha convertido en un símbolo de la integración de los “afro-alemanes”. 

El Parlamento Federal alemán tiene unos pocos diputados de origen africano, pero este miércoles 29 de junio  de 2022 se escribió una página de historia en la región de Schleswig-Holstein, con el nombramiento de Aminata Touré, cuya familia es de Mali, como ministra de Asuntos Sociales. .


“ Soy una joven negra que decidió muy pronto dedicarse a la política y asumir responsabilidades. Sabía que mi edad, mis orígenes y el hecho de ser mujer jugarían un papel, pero no imaginaba qué dimensión tomaría"
. En su libro We Can Be More, The Power of Diversity , Aminata Touré describe el increíble interés por su meteórica carrera.

Aminata Touré se ha convertido en un símbolo de integración de los llamados "afroalemanes". 

Sus padres habían huido de Mali a principios de la década de 1990. La joven, nacida en 1992, creció primero en hogares de refugiados con un estatus inestable, antes de obtener la nacionalidad alemana a la edad de 12 años. Fue a esta edad que su padre dejó a su esposa y cuatro hijas. Con una madre que trabaja como cuidadora, la familia no rueda sobre oro. Aminata Touré puede estudiar ciencias políticas y francés gracias a una beca. Al mismo tiempo, se involucró en el movimiento juvenil del Partido Verde en su región, Schleswig-Holstein.

Paralelamente a sus estudios, completó sus clases de política como asistente de un diputado ecologista en el parlamento federal en Berlín. Un trabajo que podría haberle abierto perspectivas en la capital alemana, pero regresó a su tierra en 2017 tras ser nominada a las elecciones de su región. Elegida en 2017, se convirtió en vicepresidenta del parlamento regional en Kiel dos años después. Está comprometida con temas sociales como el antirracismo, temas migratorios, igualdad de la mujer o temas religiosos.

“Quiero que más personas de diversos orígenes se involucren en la política”


Aminata Touré llevó con otra mujer la lista de los Verdes para las elecciones regionales de mayo en Schleswig-Holstein. Los ambientalistas, que están al alza en Alemania, ganaron con un 18,3% y se convirtieron en la segunda fuerza por delante de los socialdemócratas. 

El Ministro-Presidente saliente, el muy popular demócrata cristiano Daniel Günther, es el gran ganador de las elecciones y está cerca de la mayoría absoluta en la dieta regional con su partido. Gobernó en los últimos años con ecologistas y liberales. A partir de entonces, la CDU forma una coalición con los Verdes .

Aminata Touré se convierte en miembro del gobierno, como era de esperar. Su ministerio aglutina Asuntos Sociales, Juventud, Familia, Mayores, Integración e Igualdad de la Mujer. 

Aminata Touré se ha convertido así en un símbolo. La revista Der Spiegel describe así una escena durante la reciente campaña electoral, un encuentro en la calle entre el candidato y una madre negra con su hija. Para la pequeña, Aminata Touré es una modelo. La candidata toma a la niña en sus brazos y tiene que contener las lágrimas.

“ Quiero que más personas de diversos orígenes se dediquen a la política, pero también requiere mucha disciplina, fuerza y ​​sufrimiento ”, escribe Aminata Touré en su biografía. En una entrevista, solo le preguntaron si Alemania estaba lista para un canciller de origen inmigrante. Respuesta: “ Ya no es más una utopía. Se podría hacer ahora mismo". 




Fuente: ACSUN, rfi, nrd.

No hay comentarios: