jueves, 18 de junio de 2015

Pedro Camejo , el "Negro Primero" descansara en el panteon de los heroes en Venezuela.





El ministro para la Defensa (Venezuela), Vladimir Padrino López, recibió el pasado  martes 16 de junio de 2015 el cofre donde fueron trasladados al Panteón Nacional los restos simbólicos del "Héroe de la Patria", Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, este 24 de junio, fecha conmemorativa del 194º aniversario de la Batalla de Carabobo.


La ceremonia de este martes se llevó a cabo en la sede de la Comandancia General del Ejército, en Caracas, con la presencia de 262 combatientes del Ejército Nacional Bolivariano, que fue transmitida por Venezolana de Televisión.

En la ocasión igualmente se hizo entrega de la cuchilla perteneciente al teniente de caballería Pedro Camejo, nacido en San Juan de Payara, estado Apure, en 1790. 

El ministro resaltó la importancia de este acto para el pueblo y para el Ejército Nacional Bolivariano, que recibe con mucho fervor patriótico el cofre y la cuchilla "con el cual se está exaltando al pueblo de Venezuela, por iniciativa del presidente, Nicolás Maduro".

Destacó que la Batalla de Carabobo es el hecho de armas más importante registrado por la historiografía venezolana, que selló la independencia "y allí, en ese campo inmortal de Carabobo, ese soldado hecho teniente, con esa cuchilla y con su lanza, fue ícono de la revolución de la independencia nacional".

El acuerdo para llevar sus restos al Panteón Nacional fue aprobado el 19 de mayo pasado por la Asamblea Nacional


¿Quien fue Pedro Camejo?


Pedro Camejo, conocido como Negro Primero (San Juan de Payara, Venezuela, 1790 -Campo Carabobo, Venezuela, 24 de junio de 1821) fue un militar venezolano quien luchó primero junto al ejército realista para luego pasar al ejército patriota durante laguerra de independencia de Venezuela alcanzando el grado de Teniente.


El apodo de Negro Primero con el que se le conoce, se inspiró en su bravura y destreza en el manejo de la lanza y porque siempre formaba la primera fila de ataque en el campo de batalla. También se debe a que era el único oficial de tez oscura en el ejército deSimón Bolívar.


Vecino de Achaguas o deSan Juan de Payara. Había sido esclavo de Vicente Alonzo, de Apure. Era una persona de escasa preparación intelectual, aun cuando poseía una mente ágil y despierta. A comienzos de la Guerra de Independencia formó parte del ejército realista. En 1816 sentó plaza en las filas republicanas en las fuerzas que mandaba el general José Antonio Páez en Apure. En 1816, el teniente Camejo y el presbítero Trinidad Travieso intercedieron ante el general Páez, en favor del teniente José María Córdoba (más tarde general de división), quien había sido condenado a muerte por un Consejo de Guerra, por el delito de deserción. En 1818, cuando el general en jefe Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la campaña del Centro, vio a Camejo por primera vez. La corpulencia del guerrero y las referencias que le dio el general Páez, despertaron en Bolívar su interés y en la breve charla que sostuvieron, Bolívar le formuló algunas preguntas, las cuales fueron respondidas por Camejo con ingenuidad y sencillez; al explicar la razón que le llevó a sentar filas en el ejército republicano, dijo que fue inicialmente la codicia; pero que luego comprendió que la lucha tenía otros propósitos más elevados. Fue uno de los 150 lanceros que participaron en la batalla de las Queseras del Medio (2-4-1819) y en esa ocasión, recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. En la batalla de Carabobo (24-6-1821) era integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división (Páez); allí rindió la vida. Eduardo Blanco, en Venezuela heroica, narra el momento cuando, herido de gravedad, Camejo compareció ante el general Páez y con voz desfalleciente le dijo: «Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto».


Su imagen aparece en el billete de 5 Bolivares Fuertes, junto al paisaje de los Llanos Venezolanos y 2 Cachicamos.

 




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.enoriente.

No hay comentarios: