lunes, 22 de junio de 2015

Joven estudiante denucia discriminaciòn por ser afrodecendientes y gay.



Transcribimos carta que el denunciante envio al Semanario el Bocon.
"Montevideo, 18 de junio de 2015

Mi nombre es Luis Alberto Zalayeta Lima y me comunico con ustedes para pedirles ayuda en esta situación que estoy viviendo. Tengo 21 años y soy becario del Hogar Estudiantil de la Intendencia de Rocha en Montevideo desde el año 2013. Hace unas semanas (el 27 de mayo del corriente año) recibí un comunicado de la Comisión Admistradora de dicho hogar en el que me intimaba a retirarme de mi único lugar de residencia al 31 de mayo; es decir me daban 5 días hábiles para conseguir una residencia en la cual vivir, sabiendo todas las dificultades que conlleva buscar otro lugar. 

En febrero del presente año le solicité a la Comisión, mediante una carta, una prórroga para poder rendir mis exámenes pendientes en julio de este año. Ellos me la concedieron únicamente hasta finales del mayo (para ser exactos, hasta el 31 de mayo) siendo que el período de exámenes culmina a finales del mismo mes, y los resultados de los mismos solo estarán disponibles un mes después (es decir a finales de junio, aunque debido al funcionamiento de la Facultad de Derecho, los resultados pueden demorar aún más). El problema es que hasta la fecha no tengo los resultados del examen que he rendido. Debido a la fuerte carga horaria y la gran cantidad de parciales que tuve en el mes pasado, decidí rendir únicamente uno de los dos exámenes que me exigía la Comisión, pensando rendir el examen pendiente en el próximo mes de julio junto con los correspondientes a este semestre. 

Le expliqué mi situación a la mencionada Comisión, y ellos me exigieron que rindiera ambos exámenes, obligándome a descuidar materias de este semestre para cumplir con sus requerimientos, alegando que podría priorizar mi estadía en el Hogar por sobre la beca económica que percibo de Bienestar Universitario. 

Como respuesta obtuve maltrato e indiferencia, ya que tomaban mi grave situación como algo gracioso y sin demasiada importancia, alegando que existen otros estudiantes que necesitan el Hogar, cuando en realidad a algunos de los becarios que actualmente residen y que están en situaciones parecidas o peores a la mía, se les ha renovado la beca sin ningún reproche. 

La Comisión en cuestión, argumentaba que yo nocumplí con el Reglamento que regula el funcionamiento del Hogar, que tenía mala conducta y un pésimo relacionamiento con mis compañeros, lo cual es todo falso, ya que tengo una excelente relación con la mayoría de ellos, además que mi escolaridad me ha permitido contar con la beca económica de Bienestar Universitario por tercer año consecutivo (que me exige al menos la aprobación del 60 % de la materias cursadas), lo cual indica que mi desempeño académico no ha sido tan malo como lo presentan ellos. 

En conclusión me exigían que pusiera en peligro mi única fuente de ingresos para conservar mi estadía, ante lo cual decidí priorizar la primera rindiendo solamente un examen para poder atender mis otras obligaciones académicas, basándome en una disposición del ya nombrado Reglamento, que me permite seguir mi estadía en el Hogar siempre y cuando deba un materia que no me impida avanzar en mi carrera. 

Desde que entré en el 2013 (año en el que comienzo mi carrera) siempre he tenido roces y problemas tanto con la Comisión como con la Directora María Luz Vidal, la cual tiene una actitud cínica y soberbia con todos los becarios. Quizás mi situación racial y sexual (soy afrodescendiente y homosexual) choca con el conservadurismo y religiosidad de la Directora María Luz Vidal. Ella ha intentado, de todas las manera posibles, enviar una pésima imagen de mi persona, con la finalidad de que la Comisión tomase medidas contra mí. La Directora ha estado acompañada por un funcionario que trabaja junto con ella, llamado Nestor Olivera, que tiene igual odio contra mí.

El día 17 de junio del presente año, recibí una carta amenazante de la Comisión Administradora, en la cual me intimada a desocupar las instalaciones del Hogar en un plazo de 48 horas, siendo que aún a la fecha nohe encontrado un lugar para vivir acorde a mi limitada situación socio-económica. Además me amenazan con tomar “medidas coercitivas” y hacerme responsable por los daños y perjuicios que ocasione mi omisión. 

En conclusión me dirijo a ustedes para que me ayuden a defender mis derechos como ciudadano y especialmente como estudiante de este país ante los atropellos de la burocracia que domina este hogar estudiantil. Debido a que ellos no han tomado mis reclamos en serio, no me queda otra opción que recurrir a ustedes. Mi situación no es la única que se ha vivido en el Hogar Estudiantil de Rocha, lo cual evidencia que el atropello a los derechos y la dignidad de los estudiantes es una práctica usual de la burocracia de la Comisión Administradora. 

Espero que acepten esta breve carta y me ayuden a hacer pública esta situación que vivo, para evitar futuras arbitrariedades e injusticias. 

Saluda atentamente: 
Luis Alberto Zalayeta Lima"




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,Rochahoy, Elbocon.

No hay comentarios: