lunes, 22 de junio de 2015

En Estados Unidos aun sigue flameando la bandera de los que apostaban por la esclavitud.

Nota: en la foto manifestación contra la bandera en el Congreso. Fuente: EFE.

La sede del Congreso en Carolina del Sur es uno de los edificios oficiales donde 150 años después del final de la guerra civil norteamericana aún ondea la bandera confederada, símbolo de los estados secesionistas del sur. 

A pesar de sus connotaciones históricas, está considerado para muchos legado de esclavistas, algunos estados otorgan protección a la bandera confederada.

Así se mostraba en las redes social el autor de la mascre de Charleston.

Amigos afroamericanos del joven de 21 años autor de la masacre tenían constancia de sus ideas racistas: "Era un tema de raza,decía que los negros estaban tomando el país y que quería que volviera la segregación". Por eso todas sus víctimas eran afroamericanos y, según las autoridades, profirió varios insultos antes de abandonar el lugar del tiroteo. 

Las investigaciones de la policía han desvelado que Dylann Roof aparecía en una imagen de su perfil de Facebook sentado en el capó de un coche junto a la bandera confederada y símbolos asociados al supremacismo blanco, por ello la polémica se ha reavivado y las críticas a este estandarte han aumentado tras la masacre. EEUU también se cuestiona la necesidad de implantar un mayor control sobre la venta de armas.

¿Cuál es el origen de la bandera confederada?

Conocida como 'Navy Jack' o la 'Cruz sureña', la bandera confederada es el precursor rectangular de la Bandera de Batalla. El color azul en la cruz diagonal (o de san Andrés) es más pálido que en la Bandera de Batalla y se usó en los barcos confederados. La Guerra Civil de EEUU (1861-65) enfrentó a dos bandos: las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.

El diseño fue obra original del congresista de Carolina del Sur William Porcher Miles con la intención de convertirla en bandera nacional, pero fue rechazada por el Gobierno confederado por parecerse demasiado a unos tirantes cruzados. Fue empleada por unas pocas unidades del Ejército, incluido el Ejército de Tennessee. Hoy es el símbolo más reconocido del sur de Estados Unidos, donde la conocen como la bandera rebelde.

¿Por que divide a Estados Unidos esta bandera?

Esta bandera lleva dividiendo EEUU desde el fin de su guerra civil. Para sus defensores es un tributo a los que lucharon en esa batalla y representa patrimonio histórico, no odio. Sus detractores la consideran un símbolo de la esclavitud y de la supremacía blanca sobre la raza negra. Para estos, la bandera retrotrae directamente hasta el Ku Klux Klan. Hace unos meses, la Gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, no aceptó la propeusta de retirar a la bandera del Capitolio argumentando que trata de "un tema sensible" y que "no daña la imagen del estado".

En el 2000 se logro el retiro de un edificio publico pero se enarbolo en otro.

La bandera ya fue retirada después de las protestas de sus detractores de la torre del capitolio en el año 2000, pero sus defensores desplegaron otra justo enfrente. Fue colocado por primera vez en Carolina del Sur en 1962 como replica a la iniciada política de derechos civiles desde Washington.
Quedan prohibidas en las matrículas de los coches

En los estados sureños es muy común ver la bandera confederada encoches, en las casas o en tiendas además de en los edificios públicos. A los tribunales llegan demadas para que sean retiradas, por lo menos en las dependencias gubernamentales, pero hasta el momento la justicia siempre había dado la razón a los secesionistas.

La matanza coincide con la decisión del Tribunal de Justicia de los EEUU, que ha aceptado la propuesta de prohibición del uso de la bandera confederada en las matriculas personalizadas de los coches al tratarse de un documento emitido por una entidad gubernamental. Hijos de los Veteranos Confederados interpuso en 2011 una demanda contra el Estado de Texas, quien consideró que su uso podría ser ofensivo, por la decisión de no permitir la bandera confederada en las matrículas.

Tras la masacre, la polémica ha crecido porque la bandera estadounidense y la estatal, que también se encuentran en el Capitolio de Carolina del Sur, fueron colocadas a media asta en señal de respeto por la víctimas de la masacre. Sin embargo, mantuvieron la bandera confederada en lo alto del mástil. Las redes sociales se llenaros de comentarios que gritaban "bajad esa bandera" y se acumularon más de 30.000 mensajes con el término 'confederate'. Horas después, la bandera confederada comenzó a ondear a media asta.

Barack Obama, partidario de que solo se exhiba en museos

El primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos se ha declarado partidario de que la bandera confederada sea exhibida en museos y no en mástiles de edificios oficiales. Según la Casa Blanca, el mandatario es partidario de que la denominada 'impoluta' quede ya como objeto de museo y no sea exhibida en edificios públicos.

La postura de la Comunidad.

El presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), Cornell Brooks, se ha referido a la polémica desde Charleston: "No podemos tener la bandera confederada ondeando en el Parlamento estatal".

El escritor afroamericano Ta-Neshi Coates, ha ido aún más allá y ha mantenido que "el crimen de Roof no puede ser separado de la ideología de la supremacía blanca ni de su potente símbolo, la bandera confederada".

El excandidato republicano Mitt Romney también ha pedido la retirada de la bandera confederada porque "para muchos es un símbolo de odio racial. Quitadla ahora en honor de las víctimas de Charleston".





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,lainformaciòn,Efe.

1 comentario:

Unknown dijo...

No estoy ni a favor ni en contra de la bandera de los confederados , pero mas de un 70% de personas negras en una encuesta no les parece ofensiva ... porque será ? Quizás porque entienden el verdadero SIGNIFICADO del cual hoy por hoy esa bandera sigue flameando en muchos estados , y es porque en el 61 cuando se crearon y separaron los estados del sur , no estaba sobre la mesa únicamente el estar a favor de la esclavitud ( cosa que se veía relativamente normal en dicha época y que los sureños contaban con menos esclavos que los del norte ) habían Muchas más cosas , y entre ellas las represiones del norte contra los estados sureños... en dicha época el norte contaba con mayor cantidad de esclavos , y el sur con menos , el sur uno de los motivos por el cual estaba a favor de la esclavitud era porque le servía más económicamente hablando , y en plena guerra civil , el norte sabía cómo actuar , para desfavorecer al sur, y era pegar donde más le dolía ... Lincon le chupaba 3 huevos ayudar a los esclavos , quería poner cara bonita y punto , es mas , la esclavitud habrá terminado luego , pero los negros estuvieron sin sentarse en los medios de transporte y sin co partir baños con los blancos , eso es discriminación también , digo esto porque atrás de todo hay un mal entendimiento desde mi punto de vista ( quizás me equivoque ) pero hay cultura musical también , y memoria de la represión de el norte hacia el sur... eso no quita que haya gente retrasada y utilice esa bandera con orgullo para resaltar sus mediocres pensamientos fácil tas , pero también hay bandas musicales que lo utilizan por otra parte de la historia, pero la gente le suele prestar más importancia a lo negativo , Estados Unidos en general es un país que si fuera por el , los esclavos seguirían existiendo , pero las mentalidades crecen y el tiempo avanza , y por suerte la gente recapacita , a todo esto , a mi respecta , esa bandera no significa más que historia de la represión del norte contra el sur , y de muchas bandas de country rockabilly y más géneros que se formaron del lado sur del país , y que para nada son fachos. Un gran saludo .