miércoles, 3 de junio de 2015

São José-Paquete de África fue un barco negrero que fue encontrado en las costa de Sudafrica luego de 200 años



El activista afrodescendiente y pensador del movimiento afrodescendiente Ruben Galloza en una de sus canciones hablaba de los “...Odiosos barcos negreros... hay que pena que me dan que maldad, maltrataron a mi gente sin piedad"..

Sudáfrica recuerda hoy a los más de 500 esclavos mozambiqueños que viajaban en el barco portugués São José-Paquete de África, una embarcación con destino a Brasil que naufragó hace más de 200 años en la costa de Ciudad del Cabo.

Fecha aproximada del hundimiento de la embarcaciòn

Se hundió al chocar con una roca dos días después de la Navidad de 1794, son presentados hoy en los Museos Iziko de Ciudad del Cabo para celebrar este hallazgo histórico, el del primer barco siniestrado con esclavos a bordo.

"Este descubrimiento es importante porque nunca ha habido documentación arqueológica de un barco que se hundió y se perdió en el ejercicio de una carga de los esclavos", dijo Lonnie G. Bunch, director fundador del Museo Nacional Smithsoniano de Historia y afroamericano, 

El barco portugués se encontró fuera de la ciudad donde naufragó. Los buscadores de tesoros localizados la idea de que esta es otra artesanía contemporánea. Sin embargo, según el New York Times indica, el hecho de que se localizaron varias barras de hierro y detalles de cobre - que muestra que el buque sólo podía datar de finales del siglo XVIII y no se esperaba después de buque mercante holandés - señaló el San José, que dejó Mozambique obligado a Maranhao en diciembre de 1794, pero terminó náufragos en Sudáfrica sólo 24 días después zarpó.
"La identificación de este barco se vuelve aún más importante, ya que representa uno de los primeros intentos para transportar esclavos de África Oriental en el marco de la trata transatlántica de esclavos, que jugó un papel importante en extensión durante décadas proporcionados comercio trágico", añadió Bunch.

La tripulación, así como la mitad de los africanos esclavizados a bordo habian logrado salvar ( los esclavos eran considerados  productos básicos valiosos y por lo que el comandante estaba tratando de salvaguardar su supervivencia) pero murieron más de 200 personas en este naufragio. Tanto el Smithsonian como Iziko organizará un funeral en Ciudad del Cabo para honrar a los esclavos fallecidos en el accidente.


Se estima que más de 400.000 africanos de África del Este fueron transportados como esclavos de Mozambique a Brasil entre 1800 y 1865.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Efe.

No hay comentarios: