miércoles, 10 de junio de 2015

aprobaron en la sesión ordinaria el Proyecto de Ley que tiene por objeto “declarar el día 23 de Septiembre de cada año como Día de la Cultura Afroparaguaya”.

Los senadores aprobaron en la sesión ordinaria el Proyecto de Ley que tiene por objeto “declarar el día 23 de Septiembre de cada año como Día de la Cultura Afroparaguaya”.



La senadora Blanca Fonseca argumento el proyecto y dijo que “la fecha propuesta es en conmemoración del natalicio del General José Gervasio Artigas libertador de los Afrodescendientes que le acompañaron en su lucha libertaria de la colonia española en la odisea del Río de la Plata, quienes ingresaron al Paraguay en 1820 bajo el gobierno del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia quien el otorgo refugio”.

* En el nota del Congreso Nacional, Camara de Senadores de Paraguay se habla del natalicio de Artigas. Debemos destacar que la fecha esta mal. La fecha correcta es 19 de junio de 1764, Montevideo. La fecha que los Senadores citan corresponde al fallecimiento del procer latinoamericano  el 23 de septiembre de 1850 en Paraguay.



Tiene por finalidad el reconocimiento de la diversidad cultural en el marco proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024. Resolución N° 68/237 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 2013.



La normativa pasa a la Cámara de Diputados.

Antecedentes de la iniciativa parlamentaria del Dìa de la Cultura Afroparaguaya.

Proyecto de ley.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,agendalegislativa.

No hay comentarios: