lunes, 1 de junio de 2015

Panama realizò el lanzamiento oficial del Decenio Internacional de los Afrodescendientes


El pasado 30 de mayo Panama realizò el lanzamiento oficial del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, luego de que la asamblea general de la ONU proclamó 2015-2024 Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

“Este decenio será para exigir respeto y hacernos notar, ya que el Gobierno tiene mucha deuda con esta población”, aseguró Eunises Meneses, coordinadora nacional de las Organizaciones Negras Panameñas.

Además de que siguen siendo discriminados en todas partes solo por ser negros, dijo Meneses.
Por su parte, Ileana Molo, de la Organización Afropanameña Soy, señaló que espera que en algún momento se pueda superar esta situación y la población afrodescendiente pueda resaltar su cultura.

Alcibiades Vásquez, ministro de Desarrollo Social, indicó que a este grupo de panameños se le debe hacer valer porque le han dado mucho al país.

El lanzamiento del decenio se enmarcò en el cierre de las celebraciones del mes nacional de la etnia negra, con un desfile y un festival artístico y gastronómico en la ciudad de Colón, en el Caribe panameño.


El presidente del Observatorio Panamá Afro, Alberto Barrow, informó a Acan-EFE de que el desfile mostró distintos atributos de esta cultura, como la artesanía, música, la expresión corporal y la vestimenta típica.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) calculó la concurrencia en unas 10.000 personas, y aseguró la presencia de delegaciones de afrodescendientes de Brasil, Haití, Camerún, Costa Rica, entre otros países.

La Lotería Nacional de Panamá aprovechó las celebraciones para realizar en un acto público en la ciudad de Colón el acostumbrado sorteo dominical, al cual acudieron las reinas y princesas del carnaval afro, celebrado en febrero.

Durante todo el mes de mayo, distintas organizaciones realizaron actividades para promover la cultura afrodescendiente, pero este 30 de mayo oficialmente se celebró en el país el Día Nacional de la Etnia Negra, como lo establece una ley del año 2000.

Distintos sectores de Ciudad de Panamá celebraron así misas, desfiles y ferias gastronómicas.

En el marco de un evento ecuménico en la Arquidiócesis de Panamá, se dio el lanzamiento oficial en el país del Decenio internacional de los Afrodescendientes, proclamado por Naciones Unidas, en un evento que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez.

En el casco antiguo de la capital, familias enteras dieron muestra de la música y vestimenta afro del país durante un desfile por las calles coloniales.

También en zonas residenciales como Río Abajo, San Miguelito y Pedregal, se llevaron a cabo coloridos desfiles, bailes incluidos.

Los asistentes, de todas las edades, usaron el traje típico congo, así como las batas afroantillanas.

En Río Abajo, un festival de degustación de comida afroantillana recibió a cientos de visitantes de distintos puntos de la capital, reseñaron medios locales.

Los organizadores declararon en distintos eventos, y a varios medios de comunicación, que estas iniciativas buscan rendir homenaje a la contribución que han hecho los afrodescendientes a la cultura panameña, así como erradicar los vestigios de discriminación que puedan existir contra los afrodescendientes en el país.



Fuente: ACSUN,Lic. Javier Dìaz, Diadia, Acan-EFE,elmundo.

No hay comentarios: