lunes, 8 de junio de 2015

Japon rompe los prejuicios raciales al elegir Miss Japon a joven afrodescendiente

Fuente: wespeakfortheearth.


Hija de una japonesa y un estadounidense, quiere abanderar la lucha contra la discriminación hacia los nipones mestizos.

El certamen Miss Japón 2015 dejó una grata sorpresa: una afrodescendiente fue coronada como la máxima soberana de la belleza en Japòn, lo cual desató sensación y polémica en la nación con mayor homogeneidad racial en el planeta.

¿Quiè es Ariana y donde nacio?

Ella es Ariana Miyamoto, una joven de 21 años oriunda de Sasebo (Nagasaki) e hija de una japonesa y un estadounidense afrodescendiente. Representará a Japón en el Miss Universo 2015, pero Ariana no sueña con llevarse dicha corona o volverse una supermodelo, no, ella quiere abanderar la lucha contra la discriminación de los nipones mestizos, algo que vivió en carne propia.

¿Qué la motivo a presentarse en el concurso?

Ariana Miyamoto es la primera “hafu” (del inglés “half”, “mitad”) que gana el Miss Japón y ella contó que decidió presentarse como Miss Nagasaki a raíz del suicidio de un amigo de su infancia, que era “hafu” como ella.

*Hufu: termino japones para definir de manera despectiva a personas bietnicas.

El racismo como en todas partes del mundo se hace màs implicito en el àmbito escolar entre los niños y las niñas.

Pero Ariana Miyamoto admitió que también lo pasó mal en la escuela primaria, cuando sus compañeros de clase se negaban a tocarla porque “creían que se iban a manchar” o salían de la piscina cuando ella entraba.

“Ahora aprendí a sacar partido al hecho de ser diferente. Ser ‘hafu’ fue una ventaja para ganar Miss Japón”, manifestó Ariana Miyamoto a la agencia EFE.

Las redes sociales y los medios de comunicaciòn son igual de racistas en Asia que en Europa y las Amèricas.

Pero ella aún soporta comentarios racistas en medios de comunicación y redes sociales por no ser “junsui” (“pura” en japonés). Muchos de sus compatriotas aún la critican por no representar a la belleza tradicional nipona: cabello liso, piel pálida y rasgos delicados.

“Me lo esperaba y, aunque me sigue dando rabia, ya estoy acostumbrada. Nací y me crié en Japón, tengo pasaporte y nacionalidad japoneses. Me gustaría preguntar a esas personas que me criticaron de dónde creen que soy”, expresó la Miss Japón 2015.
Aquí las reacciones de algunos japoneses por la coronación de Ariana Miyamoto. (ThatJapaneseManYuta en YouTube)

En este contexto, Ariana Miyamoto cree necesario “un cambio de mentalidad” para acabar con la discriminación hacia los “hafu” y decidió expresar este mensaje amplificado con el poder de influencia que le da su cetro de Miss Japón.

“Por mucho que hiciera activismo sobre el racismo como persona, no me prestarían la misma atención que si lo hago cómo Miss”, señaló Miyamoto.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,Efe, Peru21,wespeakfortheearth

No hay comentarios: