lunes, 8 de junio de 2015

Legisladores solicitan un pedido de informe por la aplicaciòn de ley 19122 de acciones afirmativas en Uruguay


Los diputados del Partido Nacional (Uruguay), Pablo Abdala y Gloria Rodríguez, remitieron un pedido de informes a la Oficina del Servicio Civil y a los ministerios correspondientes del Poder Ejecutivo a través del cual solicitan información sobre la aplicación de la Ley de acciones afirmativas para la población afrodescendientes, aprobada en el año 2013.

¿Què informaciòn solicitaron?

Los legisladores reclaman, entre otros aspectos, estadísticas sobre puestos de trabajo, becas de estudio y cursos de capacitación laboral otorgados a dichos ciudadanos de manera preferencial, según lo dispone la Ley.

Con relación al cumplimiento de la ley Nº 19.122 de 21 de agosto de 2013, que consagra acciones afirmativas para favorecer a la población afrodescendiente en las áreas educativa y laboral, se solicita saber si “los organismos mencionados en el articulado han cumplido con la obligación de destinar el 8% de los puestos de trabajo a los integrantes del colectivo mencionado.

a) Los legisladores reclaman que se indique “la cantidad de ingresos que se hayan registrado en cada repartición desde la vigencia de la norma, tanto los totales como los correspondientes a las personas beneficiarias”.

Consultan por cupo del 8%

b) Mediante el pedido de informes solicitaron además que “se sirva indicar si el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) ha cumplido con la implementación de un cupo del 8% de los programas de capacitación y calificación.

“El Ministerio de Educación y Cultura ha asignado becas y otros apoyos estudiantiles para personas afrodescendientes, según lo dispuesto en la Ley”.

c) También se consulta “si se constituyó en el ámbito del Poder Ejecutivo la comisión interministerial (ministerios de Desarrollo, Cultura y Trabajo) y el Consejo Consultivo consagrados en el artículo 9, a los efectos de la ejecución de los cometidos resueltos por el legislador, y si los organismos públicos han cumplido con la obligación legal de remitir informes, de manera periódica, sobre las acciones afirmativas que hayan llevado a cabo, en beneficio de la población afrodescendiente, en el ámbito de su competencia”.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Larepublica.

No hay comentarios: