jueves, 4 de junio de 2015

II Foro por la Paz en Colombia. (Montevideo - Uruguay) tendra como uno de los ejes afrodescendientes en Colombia.



Montevideo será sede este fin de semana, del viernes 5 al domingo 7, del II Foro por la Paz en Colombia. 

Más de cien organizaciones de las sociedades latinoamericanas están convocando este evento, unidas en el común anhelo de brindar plena solidaridad con la lucha por la paz con justicia social que viene librando el pueblo hermano de Colombia y por lograr que nuestro continente en su conjunto sea un territorio de paz.

Objetivo específico de este II Foro.

Contribuir a que se ponga fin a más de medio siglo de conflicto social, político y armado en Colombia, y que permita construir la paz en el continente con democracia real, sin bases militares norteamericanas y sin golpes de Estado (militares y/o parlamentarios).

Temas tratados en el foro anterior

Este II Foro por la Paz en Colombia implica la prolongación de un proceso iniciado en el 2012, en que múltiples organizaciones del continente se agruparon en apoyo a los diálogos de paz iniciados en La Habana. Este esfuerzo fue visible a través del I Foro por la Paz en Colombia, por la Justicia Social, la Soberanía y la Democracia, que se desarrolló en mayo 2013 en Porto Alegre, capital del estado brasileño de Rio Grande do Sul, que contó con un millar de participantes de una multiplicidad de organizaciones regionales.

A la vez, el evento se propone aportar a los diálogos que se vienen desplegando en La Habana, Cuba, entre las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y de la guerrilla de las FARC-EP, en procura de un cese al fuego y una solución de paz estable. Estos diálogos han tenido avatares diversos, pero siguen adelante y existe una aspiración colectiva, sobre todo en la América Latina y caribeña, de que arriben a buen puerto.

En esa línea se inscribe este II Foro. Además, ambas partes en conflicto estarán presentes en el propio Foro, a través de una videoconferencia que se llevará a cabo el día 6 de junio desde el Paraninfo de la Universidad. Desde Colombia está confirmada además la presencia de los parlamentarios Iván Cepeda y Alirio Uribe (“el bueno”), que coordinan la Comisión de Paz del Senado.

Participaran del foro parlamentarios de varios paises de Amèrica del Sur.

Se anuncia asimismo la presencia en el Foro de 30 parlamentarios argentinos, 15 brasileños y delegaciones de los parlamentos de Venezuela, Chile, Ecuador, Colombia, así como de Uruguay. 

En nuestro país el Foro cuenta además con el apoyo del Frente Amplio, Unidad Popular, la central obrera PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y FUCVAM, de la Cámara de Representantes y de la Presidencia del Senado, a la vez que la Intendencia Municipal declaró a Montevideo como Capital de Paz de América Latina.

El programa del Foro, sumamente nutrido, se inicia el viernes 5 en el Paraninfo de la Universidad con la presentación del informe de la Comisión Histórica del conflicto colombiano y una relatoría de las actividades preparatorias realizadas en Argentina, Brasil y Uruguay. En el acto inaugural intervendrán el rector de la Universidad, la intendenta Ana Olivera, el PIT-CNT, la FEUU y Javier Calderón, del Comité Organizador, culminando con un acto cultural en la Explanada universitaria. Simultáneamente se estará realizando el Foro de Parlamentarios por la Paz en Colombia, en el anexo del Palacio Legislativo.

Mesas temàticas del foro.

El sábado 6 se desarrollarán 8 mesas de trabajo simultáneas en la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Psicología y Facultad de Bellas Artes. Versarán sobre: 

1)  Desplazamiento forzado, migración y refugio internacional; 

2) presos políticos y criminalización del pensamiento crítico; 
3) política antidrogas e injerencia extranjera en América Latina y el Caribe; 
4) mujeres constructoras de paz, justicia social y verdad; 
5) monopolios de la información y democratización de los medios de comunicación; 
6) jóvenes y estudiantes latinoamericanos por la paz y la justicia social; 
7) comunidades en lucha por la paz con justicia social: 
8) indígenas, afrodescendientes y campesinos; trabajadores por la paz con justicia social.

Al mismo tiempo habrá paneles en los mismos locales, sobre:

a) militarización en América Latina; derechos humanos; 
b) tierra y territorio; 
c) paz con justicia social en Colombia, este último a cargo de Piedad Córdoba, ex senadora colombiana, el argentino Atilio Borón, Víctor Manuel Moncayo de Colombia, Socorro Gomes de Brasil y José Bayardi de Uruguay.

El domingo 7 habrá un último panel sobre Unidad del pueblo colombiano por la paz, la democracia y la justicia social, con Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, Piedad Córdoba, Iván Cepeda y Jaime Caycedo y se presentarán las conclusiones. 

Y en el acto central de cierre, también en el Paraninfo, hablarán Piedad Córdoba, Guatavo Petro, el cardenal Daniel Sturla y José Mujica.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,Larepublica.

No hay comentarios: