miércoles, 18 de enero de 2023

Panama a travès de una proyecto de ley pretende elevar el rango de las politicas publicas para afrodescendientes con la creaciòn de la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños.

Autor: Telemetro


El pasado 11 de enero de 2023, la ministra de Desarrollo Social de Panamá (Mides), María Inés Castillo, presentó ante la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de Ley que crea la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños.

Objetivos del proyecto

El proyecto busca elevar el rango de las politicas publicas para afrodescendientes con la creaciòn de la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños.


"Con este proyecto se busca formular la política pública y los planes nacionales y sectoriales en materia de inclusión social de la población afropanameña e impulsar su transversalización y visualización en el presupuesto general del Estado"


La ministra explicó que presenta este proyecto ante el pleno luego de que el Consejo de Gabinete aprobara su exposición en el hemiciclo legislativo el pasado 6 de diciembre.


Con la creación de esta secretaría se busca pasar a una entidad autónoma del Estado capaz de dirigir las políticas de la comunidad afro, aseguró la ministra Castillo.



Se busca formular la política pública y los planes nacionales y sectoriales en materia de inclusión social de la población afropanameña e impulsar su
transversalización y visualización en el presupuesto general del Estado.


Proyecto busca dar autonomía a la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños
Actualmente la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños se encuentra adscrita al Mides.

Un proyecto de ley presentado ante la Asamblea Nacional (AN) por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) busca crear la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños.


“Se ha presentado un anteproyecto de ley para crear la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños como una instancia autónoma, con personería jurídica y con recursos presupuestario propio, de manera que desde esta perspectiva podamos tener esa incidencia a nivel nacional”, explicó Krishna Camarena,Camarena directora de la Senadap al medio digital Telemetro.

El proyecto busca formular políticas públicas y los planes nacionales y sectoriales en materia de inclusión social de la población afropanameña e impulsar su transversalización y visualización en el presupuesto general del Estado.

También busca promover una cultura de igualdad, de respeto a los derechos humanos y de cumplimiento de las normas, las leyes y los reglamentos vigentes en la República de Panamá en relación con las personas afrodescendientes.

¿ Donde esta localizada la poblaciòn afropanameña?

De acuerdo con datos del Mides, en Panamá la población afrodescendiente se estima que representa el 34% de la población y se puede encontrar en todo el territorio nacional, sin embargo, las cinco provincias con mayor presencia afropanameña son: Colón (41,8%), Darién (24,3%) Coclé (20%), Panamá (18,6%) y Bocas del Toro (15,3%).







Fuente: ACSUN, telemetro

No hay comentarios: