martes, 17 de enero de 2023

Se fue de viaje Cesar Pintos para engrosar la "Flota por la avenida". Un maestro de la Cultura del Candombe que deja un legado ancestral


 Nota: El penultimo adios de la familia Pintos, a uno de sus referentes. En la imagen Pablo Pintos, Carlos "Bocha Pintos", Anibal Pintos e integrantes de Sarabanda. Foto: Leonardo Maine

Ayer 16 de enero de 2023, César Pintos fundador de la Agrupación Sarabanda se fue de viaje a los 88 años.

¿Quien fue Cesar Pintos y por que debemos rendir nuestro respeto a su persona?

La resistencia a los avatares de la cultura hegemoníca, fue ejecutada a travès de nuestra cultura del Candombe, uno de los pilares de la Cultura Afrodescendiente en el Uruguay.

Naciò en el seno del barrio Cordon (Montevideo), en el Conventillo de la calle Gaboto. Durante varios años  se desempeño como funcionario municipal, cumpliendo tareas  en el servicio de recolecciòn de residuos. Funciòn que varios varones afrodescendientes desarrollaron en tiempos donde no se hablaba de acciones afirmativas.

Un gran entre los grandes que se lucio en las tres escuelas de Candombe.

Cesar Pintos debuto en el carnaval de Montevideo con la Comparsa Fantasia Negra (Barrio Palermo), posteriormente en el tiempo fue reclutado por la Comparsa Morenada (Barrio Sur).

Con su hemano Aquiles Pintos fundo la Comparsa Las Llamadas del Cordoòn.

En 1987 Cesar junto a su hijo Alfonso, funda y codirige la Comparsa Sarabanda, grupo donde estuvo al frente hasta hace pocos meses

En 2014, César recibió la distinción de Figura de Oro del Carnaval 2014, gracias a su papel interpretación de Nelson Mandela.


En el último carnaval, estuvo en escena para el conmovedor homenaje que la agrupación le rindió a su trayectoria.

Sobre eso, Pablo Pintos destacó el domingo: “Me quedo con la tranquilidad de que el homenaje lo hicimos en vida”.


Una tradiciòn que ha distinguido a la comunidad afrouruguaya, en lo que respecto a las ceremonia mortuorias. Podemos citar el sepelio de Amanda Dìaz, de Amanda Rorra, Marta Gularte entre varias personalidades. Todas ellas tuvieron el honor de ser acompañadas por las voces de los tambores del camdombe en su penuntimo adios.

Cesar tal cual el jefe de una Sala de Naciòn en Cementerio del Buceo, fue recibido por sus ancestros. Carlos "Bocha" Pintos (hijo), Pablo Pintos (nieto), Anibal Pintos (Sobrino), junto a integrantes de su querida Sarabanda tocaron los tambores previo al entierro.


El legado de la transmisión y la valoraciòn del patrimonio intangible de la humanos quedo en manos de su familia. Alfonso (hijo), Yolanda Cabral (nuera), Pablo (nieto) y Micaela (nieta)
“Que en paz descanses, abuelo. Descansá tranquilo que en el barrio vamos a seguir manteniendo el legado y trabajando con seriedad, humildad y respeto como nos enseñaste, para mantener a Sarabanda, nuestra comparsa, en lo más alto”, escribió Pablo Pintos el domingo en redes, tras el anuncio de la noticia.

Desde la Familia de ACSUN quedamo extender un abrazo solidario la Familia Pintos en estas momento especial. 

 A travès de este medio queremos hacer un pequeño aporte para inmortalizar a nuestros referentes culturales y comunitarios.

La cantante e interprete Marihel Barboza, quien se integrara a Sarabanda en el 2005
publicó en sus redes: "Allá por el año 2005 me integré a la comparsa Sarabanda y tuve el honor de conocer, entre otros, a este señor, César Pintos. Con su paso lento, su humildad y, por sobre todo, su sabiduría y amor por el candombe, hizo que uno amara y respetara la catgoría y el carnaval. Gracias... millones de gracias por tantas noches compartidas, por el compromiso. Su legado queda. De eso no hay dudas".








Fuente: ACSUN

No hay comentarios: