martes, 24 de enero de 2023

Brasil tendrá un Observatorio de Violencia contra Refugiados, en honor a Moïse Kabagambe

Nota: en la imagen Moïse Kabagamb. Fuente: Cnn


Brasil tendrá un Observatorio de Violencia contra Refugiados. 

La iniciativa forma parte del proyecto para desarrollar políticas públicas destinadas para refugiados afrodescendientes, una población que en los últimos años fue objeto de ataques racistas. El observatorio llevará el nombre de Moïse Kabagambe, asesinado el 24 de enero de 2022 en Brasil.

El ministro de Justicia, Flávio Dino, aseguró que a través del Observatorio de Violencia contra Refugiados podrán vigilar esos hechos de violencia y contribuirá con la intención del gobierno Lula da Silva de "crear verdadera cultura de paz y derechos humanos”.




Los ataques racistas contra refugiados afrodescendientes incrementaron durante la gestión del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), denunció Sheila de Carvalho, la nueva titular de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).



Como respuesta ante la creciente ola de ataques xenofóbicos y racistas a los refugiados de países como Haití, Venezuela, Senegal, Angola, República Democrática del Congo y Siria, la nueva directora de la Conare busca que el organismo incorpore una perspectiva racializada. El proyecto también formará alianzas con universidades y organizaciones sociales.

“Queremos ver las solicitudes de refugio con una perspectiva más racializada”, precisó la titular de la Conare, citada por Folha de Sao Paulo. De Carvalho es especialista en migración y tiene una reconocida militancia en el movimiento negro de Brasil.

El proyecto anunciado esta semana también va a agilizar el análisis del pedido de refugio para la población afrodescendiente. De Carvalho, puntualizó en la situación de los refugiados que vienen de países de África: “Hay pedidos de refugio de ciudadanos de la República Democrática del Congo, por ejemplo, que tienen 10 años esperando un dictamen”, afirmó citada por Folha.
En memoria de Moïse Kabagambe

Este martes 24 de enero de 2023 se cumple un año de la muerte del joven congolés Moïse Kabagambe, de 24 años, asesinado a golpes. Kabagambe trabajaba en un boliche y fue asesinado por el gerente y dos empleados del local luego de exigir que le paguen por las jornadas que había trabajado. En su memoria, el Observatorio de Violencia contra los Refugiados llevará su nombre.


Los familiares de Moïse participaron del lanzamiento de la iniciativa de la Conare. Según Maurice, hermano de Moïse, la familia todavía no se recuperó psicológicamente del asesinato. Rodrigo Mondego, el abogado de la familia, precisó que están investigando las condiciones laborales que indican que Moïse era víctima de una situación similar a la esclavitud.





Fuente: ACSUN, pagina12,cnn

No hay comentarios: