martes, 31 de enero de 2023

“Quiero Bailar Con Alguien”, película biográfica de Whitney Houston


“Quiero Bailar Con Alguien”, película biográfica de Whitney Houston, un icono afrodescendiente de la música pop en inglés durante la década de los ochentas.

La pelicula se estrena el 2 de febrero en las salas de Uruguay


El film es un drama musical que permite ver fragmentos de la vida de la cantante en las diferentes facetas de su carrera musical. Podrán encontrar  representaciones de sus grandes shows, así como las maneras en las que ella se preparó musicalmente y eligió sus principales hits. 

También, encontrarán datos curiosos de cómo fue que protagonizó, junto con Kevin Costner, la película El Guardaespaldas, película de romance que aborda un tema muy discriminado en ese momento, las relaciones interraciales. 

Sin embargo, nos dejará ver los elementos que pudieron influir sobre su muerte, entre ellos el consumo y abuso de drogas, así como sus problemas de violencia en la pareja.

La película les invitara a conocer las habilidades musicales de una mujer que ha quedado para la historia como una de las máximas exponentes de la música pop de los ochentas. Ver su proceso artístico y también su declive, les pondrá la piel chinita.


Algunos datos biograficos de Whitney Houston


Whitney Houston nació el 9 de agosto de 1963, Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, un barrio con población predominantemente afrodescendiente y migrante. Fue Hija de un ex militar y de la cantante Cissy Houston, corista de Elvis Presley y Aretha Franklin (ambos iconos musicales de sus respectivos ritmos como el rock y el blues) y fue cantante solista premiada con 2 Grammys por mejor álbum de soul/gospel tradicional en 1996 y 1998.


Así que, la mamá de Whitney, dominaba los cantos góspel, que se caracterizan por ser parte de un ritual y contacto espiritual. Dichos cantos expresan con mucha pasión el amor y vínculo con la fe religiosa, atravesando por relatos de resistencia ante la esclavitud y violencia que este sector de la población ha vivido históricamente.



En consecuencia, el hogar de Whitney fue influenciado por un ambiente totalmente musical que le otorgó, desde la infancia, las habilidades para expresarse en su carrera. Dicho ambiente le permitió crecer y aprender con cantantes que también son referentes musicales para lo que hoy es el pop, blues, RyB y otros géneros musicales. Entre aquella influencias están Dionne Warwick, Dee Dee Warwick cantantes de soul, Chaca Kan también cantante de soul y disco y Darlene Love, actriz.

Cuando el productor Clive Davis,conoce a Whitney en un bar en Nueva York, ella ya estaba más que preparada para poner en acción todo su bagaje y escuela. Lo anterior, la condujo al mundo del pop de los ochentas. Houston se introdujo en una dimensión musical que limitaba mucho el acceso a personas afro y con ella se abrió la puerta para que más artistas fueran reconocidas en esta escena musical.


Es así como Whitney Houston, se convirtió en la segunda vocalista femenina (por detrás de Aretha Franklin) con más sencillos en la lista Hot 100 de Billboard, durante la segunda mitad del siglo xx. Además, incursiono en espacios como el modelaje y el cine, cuando la discriminación racial era aún más rígida y explicita de lo que es ahora y en consecuencia esos espacios eran vetados.


La cima del éxito, fama y dinero para un artista afrodescendiente no sólo fue sorpresiva, sino inaudita para esos momentos. Ello influyó determinantemente en que enfrentara la necesidad de complacer diferentes esferas de la vida social y pública, sin contar con otros referentes que pudieran ayudarle a contener tal éxito. Los retos socioculturales convirtieron su gloria en una guerra y afectaron gravemente su salud mental.



Reparto de la pelicula


Título originalI Wanna Dance with SomebodyAño2022

Duración146 min.

País Estados Unidos

Dirección
Kasi Lemmons

Guion
Anthony McCarten

Música
Chanda Dancy

Fotografía
Barry Ackroyd

Reparto
Naomi Ackie, Ashton Sanders, Stanley Tucci, Clarke Peters, Nafessa Williams, Tamara Tunie, Lance A. Williams, Bria D. Singleton, Kris Sidberry, Alana Monteiro, 

Compañías - Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;
TriStar Pictures, Compelling Pictures, Muse of Fire, Primary Wave Entertainment, West Madison Entertainment, Black Label Media. 

Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)

Género Drama | Biográfico. Música. Años 80. Años 90



Fuente: ACSUN

No hay comentarios: