jueves, 18 de junio de 2015

Si no te movilizas le das la derecha al racismo y la discriminaciòn. 1976 en Sudafrica. 2015 en Estados Unidos



Las únicas diferencias están en que fueron tomadas en años diferentes y en ciudades diferentes, como coincidencia tenemos que los ciudadanos se movilizaron por su derechos en contra del racismo y la discriminaciòn racial.



Cientos de estadounidenses volvieron el martes a las calles en Washington (capital) de EE.UU. en protesta contra el racismo y la violencia policial contra afroamericanos. Con pancartas y consignas exigieron nuevamente al gobierno estadounidense poner fin a la discriminación racial, así como mejorar la conducta policial frente a ciudadanos no blancos en el país.

“Estamos en medio de un movimiento contra el racismo sistemático en el país (…) Deseamos que ese verano se convierta en un punto de inflexión, en que las palabras se lleven a la práctica y se enfrenta la injusticia”, reza un comunicado de los manifestantes de la campaña ‘No a la violencia policial’.

La movilización se efectuó en medio de quejas por nuevos ataques de agentes policiales contra adolescentes afrodescendientes ocurridos en Texas (sur) y Ohio (este).



Desde el 2014 se han venido movilizando distintos colectivos.

Los organizadores de la ampaña “No a la violencia policial” que, desde 2014, se movilizan por la muerte de Michael Brown, en Ferguson, estado de Missouri (centro-este), el pasado 9 de agosto; Eric Garner, en Nueva York (noreste) el 17 de julio de 2014; y Freddie Gray el pasado 18 de abril, entre otros.

Eugene Puryear, uno de los activistas de la campaña “No a la violencia policial” dijo que la marcha fue convocado en ocasión del aniversario de la movilización masiva que protagonizaron unos 20 mil estudiantes sudafricanos en 1976 contra el régimen de Apartheid.

DATO » En lo que va de año la policía de Estados Unidos (EE.UU.) ha asesinado a 500 personas, según indicó un informe publicado en el sitio digital Global Research, citado por el diario británico The Guardian.

De acuerdo con una base de datos de homicidios policiales, la muerte número 500 ocurrió el pasado lunes cuando miembros del equipo SWAT del Condado de Maricopa, estado Arizona (suroeste), asesinaron de varios disparos a Richard Warolf, de 69 años de edad.

16 de junio de 1976 Sudafrica.


Los jovenes se movilizaron en esa fecha para protestas por el Decreto Medio de Afrikáans de 1974 donde se obligaba a las escuelas para la población negra a usar el afrikáans e inglés combinando 50% cada una como lenguajes de instrucción. El Director Regional de la Educación Bantú (Northen Transvaal Regional), J. G. Erasmus, dijo a los inspectores de circuito y directores de escuela que esto se aplicaría desde 1 de enero de 1975. El afrikáans debía ser usado para las matemáticas, la aritmética, y las ciencias sociales a partir de quinto estándar (Séptimo grado). El inglés sería usado de forma media de forma de instrucción para las ciencias generales y las materias de prácticas manuales.



 



Una encuesta realizada en 1976 demostró que el 98% de los habitantes de raza negra demostró no tener interés en aprender afrikáans. La Asociación de Afrikáans pedía a los habitantes sudafricanos negros utilizar el afrikáans con preferencia al inglés. Los habitantes negros preferían el inglés y las lenguas originarias de África antes que el afrikáans como idiomas oficiales. En adición, el inglés fue ganando lugar en el uso en el comercio y lacindustria, lo cual hacía su aprendizaje muy deseable para los escolares negros. El decreto de 1974 tenía la intención de revertir la disminución del uso y aprendizaje de afrikáans.

Para la fecha de la promulgaciòn del Decreto Medio de Afrikaans el distrito de Soweto era una de las principales àreas urbanas de Johannesburgo donde se concentraba la población de raza negra. Los escolares de Soweto mostraban un gran deseo de aprender inglés en lugar de afrikáans, pues la lengua inglesa era más apreciada en las actividades económicas. Por el contrario, el afrikáans era rechazado al ser el idioma nativo de los afrikaner, la minoría de origen europeo blanca que controlaba la política y la economía de Sudáfrica, siendo que los estudiantes negros serían igualmente discriminados pese a conocer afrikáans. El resentimiento aumentó al conocerse que en virtud de la nueva ley los estudiantes blancos sí tendrían derecho a elegir libremente en qué idioma llevarían sus cursos escolares.

En la mañana del 16 de junio los escolares negros de Soweto iniciaron su manifestación por las calles del distrito, inclusive algunos estudiantes que supieron de la manifestación esa misma mañana decidieron unirse a ella en ese mismo momento. Unos 3,000 manifestantes, mayormente escolares pero también profesores, marcharon tratando de evitar provocaciones ante las barricadas que la policía había instalado desde el inicio del día, se calcula que conforme avanzaban las horas la manifestación reunía a casi 10,000 personas lanzando lemas contra la ley y portando carteles como "Abajo el afrikáans" y "Si aprendemos afrikáans, que Vorster aprenda zulú".

Ante el creciente número de manifestantes, la policía lanzó perros de presa contra los escolares, y cuando éstos reaccionaron apedreando a los perros, los agentes policiales dispararon armas de fuego sobre la multitud. La manifestación salió de todo control y pronto los escolares lanzaron piedras contra edificios públicos de todo tipo. Las autoridades locales blancas enviaron en el curso del día cerca de 1,500 policías con armas de fuego de largo alcance para dispersar a tiros a la multitud, con ordenes de "restablecer la calma a todo precio", siendo que los choques entre manifestantes y policías duraron toda la tarde del 16 de junio y sólo acabaron al anochecer. El balance oficial fue de 23 escolares muertos, mientras que los conteos extraoficiales determinan que perecieron entre 176 a 700 escolares por fuego de la policía, quedando unos 1,000 heridos.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Hispantv.

No hay comentarios: