viernes, 12 de junio de 2015

El Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ) aprobó una resolución que reserva 20% de vacantes para afrodescendientes.

*NOTA: en la foto la Presidenta Dilma Rousseff junto a Joaquim Barbosa (Primer juez afrodescendiente en presidir el Supremo Tribunal Federal)
Brasil reservará el 20% de las vacantes en el poder judicial para afrodescendientes.

Pese a que los afrodescendientes son más de la mitad de la población de Brasil, representan sólo 1,4% de los 18.600 jueces brasileños. 


El Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ) aprobó una resolución que reserva 20% de vacantes para afrodescendientes en los concursos para la magistratura, en este país donde los afrodescendientes son más de la mitad de la población pero representan menos del 2 % de los jueces.

"Es un momento importante, porque es la primera vez que uno de los poderes de la República reserva una cuota para ciudadanos que representan más del 50% de la población, que no han accedido a puestos de poder en el país", declaró el presidente del CNJ, Ricardo Lewandowski, que también preside la Corte Suprema de Brasil.

"Es un paso histórico porque se contribuye a la pacificación y a la integración de este país y de una cierta manera reparamos un error histórico hacia los afrodescendientes", añadió Lewandowski el martes, cuando fue aprobada la medida.

Las cuotas son reservadas a los candidatos que se declaren negros o mestizos al momento de su inscripción a los concursos. Según un primer censo realizado el año pasado, sólo 1,4% de los 18.600 jueces brasileños se declaran negros o mestizos.

Antecedentes de acciones afirmativas.

Hace un año el gobierno brasileño promulgó la ley "de cuotas" que reserva 20% de las vacantes a la población negra y mestiza en los concursos de la administración pública.

"Esto es solamente el inicio. Esperamos que esta ley sirva de ejemplo para la adopción de medidas similares en otros poderes y organismos federales así como en las empresas y organizaciones privadas", subrayó entonces la presidenta Dilma Rousseff.

Los legisladores en Brasil le pusieron las mismas limitaciones a la ley de acciones afirmativas como en Uruguay.

La ley limita la aplicación de las cuotas a diez años e involucra a fundaciones y empresas públicas federales, así como a sociedades de economía mixta controladas por el Estado como la gigante petrolera Petrobras, los bancos Caixa Económica y Banco do Brasil, y el correo.

¿Màs leyes para avanzar hacia la equidad?

Después de trece años de debate, Rousseff también promulgó en agosto de 2012 una polémica ley que reserva 50% de las vacantes universitarias a alumnos de escuelas públicas, con prioridad estudiantes negros, mestizos e indígenas.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, TN.

No hay comentarios: