jueves, 18 de junio de 2015

Queremos para el 2020 un billete con el rostro de Rosa Parks



ABC
Fotomontaje de un billete de diez dóalares con la figura de la activista Rosa Parks

El Tesoro Estadounidense abre un proceso para que los ciudadanos elijan la figura histórica femenina que aparecerá en el nuevo billete de diez dólares

Eleanor Roosevelt, Harriet Tubman, Rosa Parks... Los ciudadanos estadounidenses ya cruzan apuestas sobre quién será la primera mujer en aparecer un billete de diez dólares después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, haya confirmado que un rostro femenino aparecerá por primera vez en la divisa verde a partir de 2020. Han tenido que pasar 119 años para cerrar este capítulo de discriminación monetaria cuya primera protagonista será elegida por la opinión pública. El Tesoro ha solicitado la colaboración de los ciudadanos, que podrán mandar sus ideas, símbolos y diseños reflejando lo que la democracia representa para ellos a través de las redes sociales o en la nueva web «thenew10.treasury.gov».

«Vamos a pasar mucho tiempo este verano escuchando a la gente», aseguró Lew sobre un proceso que podría cerrarse este otoño. Pero esa figura histórica elegida tendrá que esperar aún un buen tiempo para que su rostro corra de mano en mano de los ciudadanos norteamericanos. Llevará cerca de un lustro que el nuevo billete esté en circulación debido a la complicada planificación que requiere el rediseño, que además incorporará nuevos métodos contra la falsificación y características táctiles para ciegos.

Los siete billetes de curso legal de EE.UU. muestran actualmente en su anverso a los presidentes George Washington (1 dólar), Thomas Jefferson (2 dólares), Abraham Lincoln (5 dólares), Andrew Jackson (20 dólares) y Ulysses S. Grant (50 dólares), así como al primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton (10 dólares) y uno de los padres fundadores de EEUU, Benjamin Franklin (100 dólares).

Contra el agravio comparativo de los dólares, en 2014 surgió la organización feminista «Women on 20's» («Mujeres en los billetes de veinte»), para poder convencer al presidente de EEUU, Barack Obama, de que «ha llegado la hora de poner la cara de una mujer en el papel moneda» del país. Ahora, por fin el dólar cambiará de género.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, ABC.

No hay comentarios: