lunes, 13 de abril de 2015

El ayuntamiento de Ferguson equiparo la representación de los afroamericanos a través de la votación.

    Nota: en la foto  Wesley Bell fue uno de los vencederosen junto con una votante.Fuente: EFE.

Ferguson, la ciudad de Misuri (EE.UU.) donde en agosto un policía blanco mató al joven afroamericano Michael Brown, que había levantado las manos para mostrar que iba desarmado, eligió a dos ediles afrodescendientes para el Ayuntamiento, poniendo fin a una subrepresentaciòn en el ayuntamiento



Tras las elecciones locales celebradas, la composición del Ayuntamiento de Ferguson (donde el 70% de la población es afroamericana) pasa a ser de tres concejales blancos y tres concejales afrodescendiente, mientras que hasta ahora sólo había un único concejal afroamericano.

Los dos candidatos vencedores fueron los afroamericanos Wesley Bell y Ella Jones, que ganaron con un 49,63% y un 67% de los votos respectivamente. Con estas nuevas incorporaciones, el Ayuntamiento de Ferguson pasa a estar compuesto en un 50% por blancos y en un 50% por negros. “Mi trabajo es ser un catalizador para cambiarle la cara a Ferguson”, indicó tras conocerse su victoria Ella Jones, quien será la primera mujer afroamericana en ocupar un puesto en el consistorio.


La de ayer fue la primera cita electoral a nivel municipal desde que en agosto el agente de policía Darren Wilson disparó y causó la muerte del joven desarmado Michael Brown, lo que desencadenó una oleada de protestas y acusaciones de racismo que se extendieron durante varios meses.


A pesar del mal tiempo, la asistencia a las urnas aumentó sustancialmente en comparación con los comicios anteriores tras una fuerte campaña de impulso a la votación. En la misma localidad donde en abril pasado sólo 12,3% de los electores salieron a votar, el martes fueron 29,4%.

Proceso de sanación y reconstrucción.

"Esta comunidad salió a votar en cifras récord para hacer que se escucharan sus voces", dijo el concejal electo Wesley Bell, uno de los candidatos afrodescendientes, quien calificó la elección como parte de un proceso de sanación y reconstrucción.

El nuevo concejo tendrá la responsabilidad de contratar personal para reemplazar a varios funcionarios municipales que renunciaron a raíz de un crítico informe del Departamento de Justicia sobre el funcionamiento de la Policía de Ferguson y el sistema de tribunales de la ciudad.

Al votar en la Primera Iglesia Presbiteriana de Ferguson, Charrolynn Washington dijo que la elección es donde comienza el cambio verdadero.

"En Ferguson se necesitan muchos cambios, aquí es donde comienzan, no en la calle", dijo Washington. "Ellos necesitan votar y colocar personas en cargos para que realicen cambios y tomen decisiones".






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,  ntn24, efe.

No hay comentarios: