viernes, 30 de octubre de 2015

La Cámara de Representantes aprobò proyecto de ley de la Semana de la Conciencia Negra en Brasil


La Cámara de Representantes aprobó el miércoles (28 de octubre) proyecto de ley (331/07), el líder del gobierno, José Guimarães (PT-CE), el establecimiento de la semana de la Conciencia Negro.  Establece el proyecto  actividades educativas sobre la situación socioeconómica de la población negro y el aprecio de la historia y de la cultura afro-brasileña,  que celebra anualmente en noviembre en el mismo período en el que se encuentran el 20, Día Nacional de la Conciencia Negro.


Según José Guimarães, "los datos muestran que la realidad racial de Brasil es muy cruel y merece una acción firme y efectiva por los gobiernos." Puntos representativos que las encuestas del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística muestran que en 2005, los negros eran el 16% de la élite, mientras que representaron el 66% de la población más pobre.

Màs datos estadisticos  de Brasil que se repiten en toda Amèrica Latina y el Caribe en relaciòn la poblaciòn afrodescendiente.

En las grandes empresas, el mismo año representó sólo el 3% de los directores y el 26% de los subordinados, de acuerdo con el Social informe Perfil, Perfil Racial y de Género de las 500 empresas más grandes de Brasil y su acción afirmativa en 2005, publicado por el Instituto Ethos en asociación con IBOPE. 

Las diferencias salariales todavía demasiado evidente. Negro o marrón ganado, en promedio, equivalente a la mitad de sus trabajadores blancos de ingresos.

En la Universidad, sólo el 2,5% de los estudiantes son de color negro, en comparación con el 97% de los blancos. La tasa de analfabetismo para los negros fue del 16%, mientras que la de los blancos, el 7%. El estudio del IBGE también mostró que la población negro la falta de correspondencia entre la edad y el número de estudiantes en la escuela secundaria fue mucho mayor que entre los blancos - el 51% de los jóvenes negros estaban en retraso en la escuela, en comparación con el 35% de los blancos.

Guimarães recuerda que el "Día Nacional de la Conciencia Negro" se celebra el día en que fue asesinado el líder Zumbi de Palmares, en 1695. Zumbi, como se señaló, era "uno de los principales símbolos de la resistencia negro a la esclavitud."


¿Cómo  fue procesado el proyecto?

Se proceso solamente en comisión y fue aprobado en absoluto - la última comisiòn de  Constitución y Justicia de la mañana del miércoles  - el proyecto será ahora examinado por el Senado.

Es un placer para nosotros continuar con esta seria con de documento, es importante conocer cuando restituyen nuestros derechos y reconocen nuestro pasada como nación en los distintos países de nuestro continente.
 Esperamos sea una herramienta útil principlamente para quienes no conocen sobre el líder negro Zumbi dos Palmares y el por que la conmemoración del día de la Conciencia Negra.







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Guimaraes.

No hay comentarios: