jueves, 1 de octubre de 2015

Encuentro ciudadano con el pueblo afroecuatoriano en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes



La Asamblea Nacional invita al encuentro ciudadano con el pueblo afroecuatoriano en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que se realizará este viernes 2 de octubre, a las 8:00, en el salón José Mejía Lequerica.

Reconocimiento, justicia y desarrollo, al conmemorarse los 18 años del Día Nacional del Negro Ecuatoriano, será la temática del encuentro, al que asistirán líderes y lideresas afroecuatorianas y representantes de diversas organizaciones sociales, para analizar las demandas y propuestas del pueblo afroecuatoriano que servirán como insumo para construir la agenda que se trabajará durante los próximos diez años en el marco del Decenio de los Afrodescendientes proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a partir del 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2024.

¿Quienes participaràn?

En encuentro intervendrá la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira. Además, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador, Diego Zorrilla; el vicepresidente del Parlamento Andino, Patricio Zambrano; y, el ministro de Patrimonio y Cultura, Guillaume Long.

De su lado, la presidenta de la Comisión de los Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad y presidenta de la Mesa del Decenio Afrodescendiente, capítulo Ecuador, Zobeida Gudiño, participará con una ponencia sobre los avances en el trabajo realizado hace tres meses.

Mesas temàticas.

Así mismo, se instalarán mesas temáticas sobre reconocimiento, justicia y desarrollo, que son los temas en los que Naciones Unidas, los Estados Miembros, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes se sumarán a los afrodescendientes y adoptarán medidas eficaces para el cumplimiento de los tres ejes. Posteriormente, en la plenaria se expondrán los puntos analizados y finalmente se realizará la entrega pública de los resultados de las mesas.

El evento culminará con la tamborada afrodescendiente, actividad que está a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio y de distintas delegaciones y agrupaciones culturales.

Cabe recordar que, el pueblo afroecuatoriano realizó una gran movilización a nivel nacional que llegó hasta la Función Legislativa el 2 de octubre de 1997, producto de ese gran acontecimiento se aprobó la resolución que declara al primer domingo de octubre de cada año el “Día Nacional del Negro Ecuatoriano”; en este contexto se conmemoran 18 años de esta fecha nacional.






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, asambleanacional.

No hay comentarios: