miércoles, 21 de octubre de 2015

La justicia uruguaya sigue castigando a la intolerancia religiosa y el racismo


Legisladora Afrodescendiente es atacada en sitio web por su fe religiosa.


La diputada Susana Andrade dijo estar ''medianamente satisfecha'' luego de que la Justicia imputase a un hombre con un delito de incitación al odio por llamarla, entre otras cosas, ''bruja asesina'', en publicaciones de Internet. "No estoy feliz. La felicidad sería que esto no hubiera sucedido", agregó.


"Si bien estoy medianamente satisfecha con la decisión de la Justicia (...) la peligrosidad (sigue) latente porque esa página sigue estando allí. El delito se sigue perpetrando, la persona que lo cometió está libre y podría seguir alimentando esa página", explicó a Efe la legisladora.

Procesamiento sin prisiòn.

Un juez dictó el procesamiento sin prisión del hombre, de 28 años, por la comisión de un delito de incitación al odio, desprecio o violencia mediante la publicación de comentarios agraviantes en diferentes sitios de internet y redes sociales que él presuntamente administraba desde 2013.

También determinó su obligación de realizar tratamiento psicoterapéutico durante el proceso judicial y pidió a Google el cierre de una de las páginas, pero el encausado la volvió a abrir con otro nombre.

"Tiene un blog que él mismo declara ultraderechista fascista de apología nazi, en el que tomó notas de prensa donde estaba mi fotografía y comenzó a insultar a toda la comunidad afro y afrorreligiosa y especialmente a mí", afirmó Andrade.

Según fuentes judiciales, ante una denuncia efectuada por la diputada y la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra Forma de Discriminación, se inició una investigación a fin de ubicar a los responsables de las publicaciones en formato de blog, que contenían comentarios agraviantes hacia la denunciante.

"Calificándola de 'bruja asesina', en alusión a la religión que ésta profesa y al sacrificio de animales que realiza la religión umbandista e hizo referencia a que 'la raza blanca es, en muchos aspectos, superior a los indígenas y a los negros", expresa el auto de procesamiento.

Andrade señaló que entre los comentarios presuntamente realizados por el imputado, a quien dice no conocer de nada, también estaban "macumbera" y "malvada".

¿Cuando se interpuso la denuncia?

La denuncia fue interpuesta en 2013 y ratificada en 2014 y a juicio de la legisladora, ahora, la decisión de la Justicia "es bastante histórica" al considerar que es inédito en Uruguay que por un tema de mención hacia colectivos afro, indígenas y puntualmente afrorreligiosos se enjuicie a alguien por incitación al odio.

"No estoy feliz. La felicidad sería que esto no hubiera sucedido. Que no hubiera estos brotes de fascismo y violencia promovida en internet", aseveró Andrade.

La investigación logró establecer que el encausado administraba con seudónimos diferentes sitios web con inscripciones y denominaciones como "Alerta Irreligión", "Gonellismo Oriental" e "Imperio Céltico Gonelliense".

Todo esto, así como los calificativos denunciados, fue refrendado por el ahora imputado durante los interrogatorios, aunque expresó, según las mismas fuentes, que no fue su intención ofender a ninguna persona y "atribuyó las expresiones agraviantes a su personaje inventado".

De la pericia psiquiátrica practicada por técnicos del Instituto Técnico Forense se pudo determinar que no presenta afección mental que le impida actuar con conciencia y voluntad.

"¿Estamos realmente preparados para este tipo de acciones delictivas que se propagan al mundo entero eternamente a través de internet?", espetó la denunciante.

La diputada sí reconoció que muchos sentirán la imputación como un precedente "y no se van a sentir tan impunes por estar detrás de un monitor de una computadora", así como reconoció que las leyes que penalizan la incitación al odio en Uruguay existen y también magistrados dispuestos a usarlas. 




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, EFE.

No hay comentarios: