lunes, 26 de octubre de 2015

México sera sede del Segundo Coloquio Internacional de Afrodescendientes en el reconocimiento de afrodescendientes


El Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se suma en el reconocimiento y visibilización de las personas afrodescendientes y da la bienvenida a autoridades, comunidad internacional y organizaciones civiles que participarán en el Segundo Coloquio Internacional de Afrodescendientes.

¿Cuando se realizara y en donde?

La segunda edición de este encuentro, encabezado por la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes, Socpinda, AC., se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre del año en curso, en Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, en Oaxaca, y es una actividad que se desarrollará en el marco del Decenio Internacional de Personas Afrodescendientes (2015-2024) declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Què motivo a Mèxico ser paìs sede?

En este contexto, y como miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), es que México se integra en el desarrollo de acciones específicas para recomendar y poner en práctica estrategias internacionales, regionales y nacionales para la promover la inclusión de las personas afrodescendientes y superar el racismo y la discriminación racial, la xenofobia y las formas de intolerancia en el mundo.

Por esta razón, en 2015, Mèxico será sede de este encuentro internacional de afrodescendientes que tiene la finalidad en primer término, de reconocerlos y visibilizarlos, y en segundo, de fortalecer el diálogo y la aproximación de problemáticas y conflictos sociales entre los pueblos y comunidades tradicionales de distintas regiones y países del mundo.

En este sentido, es que la presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia el pasado 22 de octubre le  dio la bienvenida a autoridades, personalidades diplomáticas y asociaciones civiles, así como a la agenda de actividades que se desarrollarán en este coloquio de corte internacional.

Al mismo tiempo, refirió el compromiso que el Consejo tiene con la población afrodescendiente para convertir a la Ciudad de México en un lugar amigable para todas y todos. Esto debido a que para nuestra Capital Social no existe el términomigrante sino el de huésped, ya que esta es ciudad amigable, incluyente y sobre todo hospitalaria. De esta manera, la titular del COPRED celebró que este anuncio se realice en el contexto de Octubre, Mes del Trato Igualitario CDMX.

Por su parte, Isidro Ramírez López, Presidente de Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes, Socpinda AC. se congratuló del interés claro de participación por parte del COPRED en este evento de gran importancia en América Latina. Anunció que este año se tiene una gran respuesta por parte de las instituciones extranjeras, por lo cual se suman 18 países, además se tiene el apoyo de los principales líderes de afrodescendientes, además de contar con la presencia de 60 invitados internacionales y por supuesto se contará con la participación central de la población afro.

Dos fundaciones internacionales apoyaran el evento

 Reconoció el trabajo y el interés de instituciones como Fundación Kellog´s yFundación Ford y la atención de parte de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

De la misma forma, comentó que se abordarán temáticas referentes a derechos territoriales, legislación, conflictos y políticas gubernamentales, así como las perspectivas, construcciones y estrategias políticas del movimiento afrodescendiente en América Latina. Asintió sobre este coloquio como un encuentro de raíces, cultura e historia, llevado a cabo en el ánimo de establecer una plataforma social y política que ayude a romper todo estigma cargado de xenofobia y racismo con acciones contundentes a favor de la inclusión.

En su intervención, Nelson Vázquez Merino, representante del Gobierno del Estado de Oaxaca, entidad donde se desarrollará el coloquio, refirió que el gobierno de su estado tiene clara conciencia de la existencia y los derechos de los pueblos afrodescendientes, por lo cual se trabaja en una iniciativa de reforma al interior de su estado en diversos temas, finalmente, realizó un exhorto por el reconocimiento de los derechos de los pueblos afrodescendientes a nivel nacional.

También se contó con la participación de Rabah Hadid, Embajador de Argelia, quien se mostró con beneplácito por la realización de este segundo coloquio; de la misma forma, agradeció al COPRED su compromiso con la población afrodescendiente, y apoyó sus acciones afirmativas. En particular, recordó su reciente participación en la apertura del Instituto Nelson Mandela para la profesionalización del trato igualitario también coordinado por el Consejo. Comentó sobre la decisión de los jefes de estado de la Unión Africana, con respecto a la integración de la Diáspora Africana como la Sexta Región de África para contribuir a la defensa de sus derechos.

Por último, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, Embajador de Egipto, en su calidad de autoridad representante de su país, apoyó los trabajos de este Segundo Coloquio Internacional de Afrodescendientes.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, COPRED

No hay comentarios: