viernes, 16 de octubre de 2015

Chile hace el lanzamiento del Decenio de los Afrodescendientes en las oficinas de la OIT

 Ayer miércoles 16 de octubre de 2016, fue un día histórico para los afrochilenos.

El sistema de Naciones Unidas en Chile con el objeto de conmemorar el Decenio de los Afrodescendientes, organizó un actividad en la cual participó el Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Josè Aylwin, quien expuso sobre los informes anuales de este organismo respecto a los derechos de las personas afrocendientes.


La actividad se desarrolló en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo, contó con la presencia de Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de ONU Chile, además de representantes del Gobierno y de la sociedad civil.

Durante su intervención, el Consejero Aywin sostuvo que "consideramos que el Decenio es una oportunidad para asumir desafíos que deben ir acompañado de esfuerzos en todos los ámbitos de la enseñanza (formal e informa)que por un lado reconozcan la presencia africana y su legado en la construcción del país y por el otro, contribuyan a a fortalecer una cultura respetuosa de la dignidad del ser human".


En la actividad estuvo presente también el embajador Hernàn Quezada, director de Derechos Humanos, como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dentro del público estuvieron representantes de agrupaciones Afro de Arica y Parinacota, en compañía de  la intendencia regional Gladys Acuña y los diputados Luis Rocafull y Vlado Mirosevic, autoridades que representan a la región de mayor influencia afro en Chile.

La intendenta Acuña señaló que en la actividad tuvo  la oportunidad de hablar de la relevancia del "Decenio de Internacional de los Afrodescendientes " desde una mirada del protagonismo de la poblaciòn afro ariqueña presente en el evento. Ademas la máxima autoridad regional dijo " que apropósito del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, en materia del proceso constituyente declaro que trabajaremos en este tema con los afrodescendientes de Arica y Parinacota desde su pertenencia y cultura"

Finalmente, los derecehos humanos tambièn estuvieron presentes con la visión de la sociedad civil a través de Cristiàn Baès, representantes de la organización Lumbanga, quien pudo compartir con los asistente un estudio y declaración realizada en conjunto con varias organizaciones afrodecendientes.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, INDH,gorearicayparinacota

No hay comentarios: