jueves, 29 de octubre de 2015

Expo Milan 2015: Visìon contradictoria de Uruguay en el primer año del Decenio de los Afrodescendientes



Mensajes entre lineas que son difíciles de descodificar, pero que calan ondo en la construcciòn de una identidad.





A los 2 minutos con 07 segundos del vídeo que les presentamos hoy, se manifiesta esta contradicción que leemos entre lineas del mensaje que nos da en un vídeo institucional colgado en el canal de youtube del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, se hace mención a ..."principios del siglo XX hasta nuestros días" con lo que tiene que ver con las principales manifestaciones culturales, la música y el deporte; en relación a la presencia de la migración europea en Uruguay.

A caso quienes desamarraraban los barcos, quienes trabajaron en fabricas, frigoríficos, etc, no era también migrantes forzosos afrodescendientes, debenidos en ciudadanos luego de uno de los periodos màs crueles que vivio la humanidad como la fue la trata de esclavos y el colonialismo.

Debemos recordarle a nuestras autoridades, que Uruguay se comprometio entre el 2015 y el 2024 a visualizar a los afrodescendientes màs allà de la participaciòn del Candondombe en distintos eventos a travè de las acciones que deberà ejecutar en el marco del Decenio de los Afrodescendientes. 

La poblaciòn afrodescendientes ha sido y es la  más vulnerada en términos de ingresos, pero principalmente de empoderaciòn en derechos protagonista de los cambios en el paìs.

Es lamentable saber que se repete el mismo análisis que ha tenido la bibliografia uruguaya en lo relativo a migración y principalmente historia económica, donde se oculta la participaciòn de los ciudadanos afrouruguayos como mano de obra en los procesos de preindustrializaciòn y auge de la industria durante y posta la segunda guerra mundial.
















Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.


No hay comentarios: