lunes, 29 de abril de 2013

¡Aqui estamos! informe de UNICEF sobre la situación de la niñez y adolescencia afrodescendiente en Perù.



Seguimos con nuestro política de colectivizar la información y el conocimiento. Entendemos que es la única forma de combatir el racismo y la discriminación racial. El acceso a una fo en tiempo y forma, de calidad es un derecho humano.
La discriminación racial es el principal problema que afrontan los niños y adolescentes afroperuanos que viven en una situación de vulnerabilidad, afectados por exclusión, pobreza y prácticas discriminatorias, según una investigación elaborada por UNICEF junto con CEDET y Plan Internacional de Perú.

El libro "¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuano
s" subraya que esta categoría de la población del país sudamericano enfrenta "constantes desafíos para reconocerse" a sí misma y sentirse orgullosa "de sus raíces".

Esto debido a que los niños y adolescentes afroperuanos son "particularmente vulnerables por la situación de exclusión y pobreza, así como por prácticas discriminatorias que aún subsisten en Perú".

El estudio constituye el primer acercamiento al ejercicio de los derechos de niños y jóvenes afroperuanos realizado por UNICEF y las ONG Centro de Desarrollo Étnico (CEDET) y Plan Internacional.

"Los niños afroperuanos se sienten discriminados. Ellos no sólo deben ser reconocidos por su danza o porque saben tocar cajón (instrumento musical de percusión); es necesario que el país entienda que es una raza diversa que debe ser respetada", demandó Melva Johnson, representante de UNICEF en Perú.

"En la escuela y en la comunidad las niñas, los niños y adolescentes afroperuanos experimentan de manera cotidiana procesos de discriminación vinculados principalmente al color de piel, frente a los cuales se encuentran desprotegidos", añadió.

En la escuela "existe una importante incidencia de violencia física y sobre todo de violencia psicológica, siendo los principales agresores sus propios compañeros de clase", señala el estudio que enfatiza que también se han reportado casos en los que "los y las docentes los agreden físicamente y psicológicamente".

Conclusiones del informe.
A)  El informe concluye que "existen limitaciones para el desarrollo de la identidad de la niñez y la adolescencia afroperuanas, así como para el conocimiento de sus raíces, saberes y tradiciones".

B) Mariella Grecco, de Plan Internacional, dijo que en Perú son pocos los estudios e investigaciones sobre la población afrodescendiente, lo que impide tener información estadística confiable y representativa.

"Esto es una expresión de la invisibilización de esta población e influye para que Perú sea uno de los países de América Latina con los mayores vacíos y limitaciones sobre el reconocimiento de sus derechos y a la implementación de políticas a favor de la niñez y adolescencia afroperuanas", refirió.

C) Oswaldo Bilbao, de CEDET, hizo notar que los servicios públicos de educación y salud en Perú no incorporan las necesidades específicas de la niñez y la adolescencia afroperuanas y, en la mayor parte de los casos, la discriminación refuerza una serie de prejuicios y estereotipos que afectan sus derechos.


Datos estadisticos sobre la poblaciòn afroperuana.
La población afroperuana asciende a unas 700.000 personas, de las cuales alrededor de 205.000 son niños y adolescentes en un país que bordea los 30 millones de habitantes.

Para todas y todos nuestros lectores posteamos el informe.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz. UNICEF.

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