lunes, 17 de diciembre de 2018

Reconocimiento de los afrodescendientes en Chile para ser incorporados como categoría en las encuestas censales del 2017 – 2022.



Finalmente, los congresistas chilenos revisaron las indicaciones al proyecto en segundo trámite, que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente (Boletín N° 10625-17). Se acordó enviar oficios y seguir estudiando las disposiciones elaboradas tanto por los legisladores como por el Ejecutivo.


La norma iniciada en mensaje busca relevar al pueblo tribal afrodescendiente chileno. De dicho reconocimiento se derivan objetivos como la obligación del Estado de promover su cultura y respetar sus símbolos, la obligatoriedad de incluir dentro del plan de educación nacional la historia de los afros y que sean incorporados como categoría en las encuestas censales del 2017 – 2022.


El mensaje afirma que “el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó en el año 2013 la primera encuesta de caracterización de la población afrodescendiente en la región de Arica y Parinacota, arrojando certeros datos: una población estimada de 8.415 afrodescendientes equivalentes a un 4.7% del total de la comunidad ariqueña”.

No hay comentarios: