lunes, 10 de diciembre de 2018

Los gobiernos de Centro Amèrica analizan orígenes africanos en su regiòn



Luego de un breve receso, seguimos informando sobre la realidad de los afrodescendientes de aquì y de allà para que no te pierdas de nada.



La Embajada de Belize en representación de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) desarrollaron en San Salvador el seminario “Descubriendo nuestros orígenes afrodescendientes en Centroamérica: El caso de Belize y El Salvador”.

El representante del Banco Mundial para El Salvador y Costa Rica, Óscar Avalle mencionó que la inclusión de los afrodescendientes es importante para lograr sociedades más justas y equitativas, pero también por el costo que tiene su exclusión para la región.

Por ello consideró importante mejorar el diagnóstico, para conocer de mejor manera las necesidades de desarrollo de las poblaciones afrodescendientes, diseñar políticas claras, específicas y medibles, cambiar los modelos mentales que llevan a la exclusión de los afrodescendientes y fortalecer su participación en la toma de decisiones.

Numeros que deben tener presente los gobernantes al momento de generar politicas publicas.

Para 2015 los afrodescendientes en la región constituían, de manera particular:


80% de la población total de República Dominicana, el 42% en Panamá, el 36% en Belize, el 9% en Nicaragua y Honduras, el 4% en Costa Rica y el 1% en Guatemala.

Roy Cayetano, Antropólogo beliceño celebró el trabajo de la Coordinadora Regional del Territorio Afín Garífuna (Cotag) impulsado por el SICA “ya que es una oportunidad para los Garífunas de verse a ellos mismos como un grupo, unido e integrado en el SICA”, justificó.

Lo que se busca es propiciar un debate entre países para la construcción de una región de igualdad y desarrollo donde toda la población tenga acceso a salud, educación, seguridad y demás derechos fundamentales, ha destacado la encargada de Negocios y Jefe de Misión de la Embajada de Belize, Margaret Juan.

Esta iniciativa se suma al trabajo para asegurar el involucramiento de todos los sectores de la sociedad civil, a fin de articular esfuerzos para el cumplimiento del Plan de Desarrollo vinculado a los cinco pilares prioritarios del proceso de la Integración Centroamericana, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

“Hemos procurado que las poblaciones se sientan cada vez más representadas en el proceso de integración, por ello queremos promover un intercambio de esta naturaleza, para visibilizar a una población que tiene muchos aportes en esta región que construimos día a día”, destacó Olinda Salguero, Jefe de Gabinete de la Secretaría General del SICA.

Durante la actividad, se expuso sobre la historia y la cultura Garífuna, la raíz africana en la sociedad salvadoreña durante los siglos XX y XXI ; el mito del mestizaje, así como la perspectiva sociológica sobre los jóvenes afrodescendientes en Belize.







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, equilibrium.

No hay comentarios: