miércoles, 25 de noviembre de 2009

Fallecio Blas Jiménez

El pasado 13 de noviembre de 2009 desaparecio fisicamente Blas Jiménez Afro / ensayista y poeta dominicano Blas Jiménez es una de las pocas voces en la República Dominicana que ha defendido continuamente el concepto de los afro-Dominicaness. Jiménez habla de la aceptación de este estado de ánimo como una manera de establecer y definir Dominicaness que, por todas las cuentas no incorpora plenamente todas las facetas de la cultura dominicana, la tradición y la vida. A través de su obra literaria Jiménez ha desafiado la imagen histórica de blancos, españoles, dominicanos Católica y ha tratado de sembrar la semilla que los dominicanos son nada de esto.

El hecho de que, les guste o no, reconocer o no, son de hecho más de África en que constituyen lo que son Taino o español. Pero los desafíos que enfrentan Jiménez en la literatura son muchos. Según él, la literatura dominicana es todavía muy por detrás y esto es debido a las insuficiencias en el sistema educativo de la República Dominicana.

El sistema de educación, explica es de 20 o 30 años detrás del resto del mundo. Añádase a esto que, incluso en los niveles superiores de educación de un plan de estudios diversos, que inevitablemente se compone de la historia relacionados con África y clases de cultura, son nulos de estos educativos oportunidades.

Esto crea el problema de que el sistema educativo y la literatura existente, sigue siendo derivado de esa mentalidad orientada Europea, que defiende la idea de que los dominicanos, incluso los más oscuros no son de color negro, son españoles.

Esta falta de creatividad en el aula ha llevado a escritores nacidos dominicanos que carecen de la imaginación y la fuerza del yo para explorar un nuevo concepto de Africa a partir del patrimonio. Incluso el uso de Jiménez de la palabra Afro-Dominicana, un término que ni siquiera se ha registrado en los círculos literarios Dominicana o cultural, está por delante de la curva y la seguridad de recibir las críticas como un término que no "representan", que son dominicanos. Las complejidades que rodean a la conversación que Jiménez, y los pocos escritores como él tienen, son los que potencialmente podría disuadir a otros escritores de continuar. Pero hay luz al final del túnel y el túnel, es interesante que comienza en los EE.UU. Según Jiménez, es el gran número de emigrantes dominicanos en los EE.UU. que tiene, y le ayudará a cambiar el concepto erróneo, de cómo los dominicanos ven a sí mismos. se enfrenta a la conmoción que él / ella no se considera negro, mulato, no negro.

Se necesita tiempo para adaptarse a esta realidad, pero una vez aceptada se convierte en una realización de gran alcance. El concepto de los afro-Domincaness es, según Jiménez, el movimiento del futuro y una vez que los dominicanos han facultado a sí mismos con conocimiento de sí mismo es sólo una cuestión de tiempo cuando la sociedad puede progresar.

No hay comentarios: