sábado, 14 de noviembre de 2009

Mes de la Conciencia Negra en Brasil

No queremo aburrirlos pero este posteo vale la pena. En estas líneas que encontraran debajo entederemos el por que de la celebración del Día de la Conciencia Negra; celebración debería celebrarse en toda la diaspora Africana en las Américas como simbolo de la resistencia.

Más o menos en 1600: fugitivos de la mano de obra esclava en las plantaciones de azúcar, donde hoy son los estados de Pernambuco y Alagoas en Brasil, fundada en las colinas de Belly Quilombo dos Palmares. Los Quilombos eran pueblos de resistencia, seguido de los modelos de organización de la república y fueron los esclavos fugitivos de la opresión y la tiranía. Para muchos era la tierra prometida, un lugar para escapar de la esclavitud. La población de Palmares en poco tiempo había crecido a más de 3 mil habitantes. Las principales funciones de los cimarrones eran el mantenimiento y la protección de sus habitantes, y eran constantemente atacados por ejércitos y milicias.



• 1630: Comienza la invasión neerlandés en el noreste de Brasil, que interrumpe la producción de azúcar y facilita la fuga de esclavos.




•En 1644, hubo un intento de neerlandés grandes para aniquilar a los quilombos de Palmares, que lo invertido en portugués, ha sido rechazado por los defensores de los cimarrones.
• 1654: Los portugueses expulsar a los neerlandeses de nordeste de Brasil. Una palabra Puerto Zombie, o Zambia, proviene de los zombis de África. En kimbundu "Nzumbi" significa, aproximadamente, "Elf". En Brasil, Zumbi significa fantasma, según la creencia popular afro-brasileña, pasear a la casa a altas horas de la noche.


Historia
Quilombo dos Palmares (ubicado en la región actualmente, Alagoas), fue un auto-sostenible de la comunidad, un reino (o de la república, en opinión de algunos) formado por los esclavos negro que se había escapado de las granjas, las cárceles y los esclavos de Brasil. Ocupaba un área cercana a la superficie de Portugal y se quedó donde estaba el interior de Bahía, estado de Alagoas, en la actualidad. En ese momento la población llegó a cerca de treinta mil personas.


Zumbi nació en Palmares, Alagoas, gratis, en 1655, pero fue capturado y entregado a un misionero portugués cuando tenía unos seis años. Llamado 'Francisco', Zombie recibido los sacramentos, aprendió portugués y latín, y ayudó en la celebración cotidiana de la masa. A pesar de estos intentos de acculturates él, Zumbi escapó en 1670 y, quince años, regresó a su lugar de origen. Zumbi se hizo conocido por su habilidad y astucia en la batalla y ya era un estratega militar respetado cuando se trataba de más de veinte años.


En 1678, el gobernador de la provincia de Pernambuco, cansados del largo conflicto con el Quilombo de Palmares, se acercó al líder de Palmares, Ganga Zumba, con una oferta de paz. Le ofrecieron la libertad para todos los esclavos fugitivos cuando los cimarrones a presentar a la autoridad de la Corona Portuguesa, la propuesta fue aceptada, pero Zombie ha rechazado la propuesta del gobernador y desafió el liderazgo de Ganga Zumba. Promesas de Contribuciones para continuar la resistencia contra la opresión portuguesa, Zumbi se convirtió en el nuevo líder del Quilombo de Palmares.




Quince años después de Zumbi asumió su liderazgo, el pionero Paulo Domingos Jorge Velho, fue llamado a organizar la invasión de los cimarrones. En febrero 6, 1694 la capital de Palmares fue destruida y Zumbi heridos.




Aunque sobrevivió, fue traicionado por Ali Smith, y sorprendido por el capitán de Mendonça Furtado en su barrio (tal vez Sierra Dos Hermanos).




Apuñalado, resiste, pero es asesinado con 20 guerreros de casi dos años después de la batalla, en noviembre 20, 1695.




Tenía la cabeza cortada, salada y trasladado a la Gobernadora Melo e Castro.




En Recife, la cabeza fue expuesta en público, a fin de refutar la creencia de la población en la leyenda de la inmortalidad de Zumbi.


En Marzo 14 de 1696 el gobernador de São Paulo Caetano de Melo e Castro escribió al rey: "Decidí que ponga su cabeza en un poste en el más público de esta ciudad, para satisfacer a los ofendidos y limitarse a quejarse y aterrorizar a los negros que cree supersticiosamente Zombie un inmortal, para entender que la empresa tenía en absoluto con el Palmares. "


Calvo Calvo
• 1670: Zumbi los quince años se escapa de edad y vuelve a Palmares. En el mismo año 1670, Ganga Zumba, el hijo de la princesa Aqualtune, tío Zombie, toma las riendas de los cimarrones, a continuación, más de treinta mil habitantes.




• 1675: En la lucha contra los soldados portugueses dirigidos por el Sargento Mayor Manuel Lopes, Zombie revela un gran guerrero y organizador militar.




Este año, el ejército portugués al mando del Sargento Mayor Manuel Lopes, después de una sangrienta batalla, ocupa un Mocambo con más de un millar de chozas.




Después de la retirada de cinco meses, la lucha contra el negro de ataque, entre ellos Zumbi apenas veinte años, y después de un combate feroz, Manuel Lopes está obligado a retirar a Recife. Palmares extendió entonces la margen izquierda de San Francisco hasta el cabo de San Agustín y había más de doscientos kilómetros de largo, era una república con una red de once cabañas, parecida a las ciudades amuralladas de la Europa medieval, pero en vez de piedras había empalizadas de madera.




El Mocambo principal, que fue fundado por el primer grupo de esclavos fugitivos, se encontraba en la Serra da Barriga y tomó el nombre de la caja del mono. Duas ruas espaçosas com umas 1500 choupanas e uns oito mil habitantes. Dos calles, con algunas cabañas y 1500 unos ocho mil habitantes. Amaro, outro mocambo, tem 5 mil. Amaro, otro Mocambo, tiene 5 mil.Y hay otros, como Espinoza, Neverland, Zombie, Osenga, Acotirene, Danbrapanga, Sabalangá, Andalaquituche.




• 1678: El Pedro de Almeida, gobernador de la capitanía de Pernambuco, más interesados en la presentación que la destrucción de Palmares, después de repetidos ataques por la destrucción y quema de ranchos, que fueron reconstruidas y se convirtió en económicamente poco atractivo, los habitantes de chozas hechas esteras, escobas, sombreros, cestas y aficionados con la paja de palmeras.




Y para extraer el aceite de almendras de palma, las prendas estaban hechas de la corteza de algunos árboles producen manteca de cacao, sembró maíz, yuca, verduras, frijoles y caña de azúcar y venta de productos de pequeñas ciudades, con los blancos y mestizos. Así que el gobernador ha propuesto a la paz y la emancipación de Zumba jefe de todos los quilombos de Palmares. Zumba aceptado, pero Zombie está en contra, admite que algunos de los negros siguen siendo los esclavos y los otros esclavos. Por otra parte, tenían sus propias leyes y creencias, y tendría que renunciar a su cultura.




• 1680: Zombie toma el lugar de Ganga Zumba en Palmares y conduce a la resistencia contra las tropas portuguesas. Ganga Zumba es asesinado con veneno.




• 1694: Domingos Jorge Velho y Bernardo Vieira de Melo comando el asalto final contra el recinto de mono, el principal Mocambo Palmares Zumbi nació y donde, rodeado de tres vallas con el respaldo de más de 200 hombres armados, después de 94 años de resistencia, sucumbido a la del ejército portugués, y aunque herido, Zombie consigue escapar.


• 1695, 20 de noviembre: Zumbi fue traicionado y denunciado por un antiguo camarada, que se encuentra, arrestado y decapitado a los 40 años de edad. Zombie o "He aquí el Espíritu", se convirtió en una leyenda y fue ampliamente citado por los abolicionistas como un héroe y mártir.




En la actualidad, el feriado del 20 de noviembre, en más de 200 ciudades de Brasil, se celebra como el Día de la Conciencia Negro.




El día tiene un significado especial para los brasileños negro que honran Zumbi como un héroe que luchó por la libertad y como un símbolo de la libertad. Hilda Dias dos Santos instó a la creación de la Zumbi dos Palmares Memorial.


Varias referencias de las artes son un tributo a su nombre:










Nota: Zumbi dos Palmares de Edson Gomez.


• Música compuesta por Edu Lobo y Vinicius de Moraes y popularizada por Elis Regina.
• destacados en varias cartas de la banda Soulfly.
• mencionado en la canción "Ratamahatta", la banda Sepultura.
• Su nombre se da a un luchador en el juego realizado en Adobe Flash: Capoeira Fighter 2.
• Quilombo, 1985, una película de Carlos Diegues en el Quilombo dos Palmares, ASIN B0009WIE8E
• Gilberto Gil ha lanzado un CD llamado "Años de Zumbi Z300".
• El nombre de la banda de Chico Science & Nação Zumbi (ahora llamado Zombie Nation sólo después de la muerte de la cantante Chico Science).
• Música Jorge Ben también cantada por Caetano Veloso CDs Noches en el Norte y el Norte de Nights Live.
• Música "300 años", escrito por Alcione en 2007 (compuesta por Alty Veloso y Paulo César Feital).
• Nombre del aeropuerto de Maceio, Alagoas (el Aeropuerto Internacional Zumbi dos Palmares).




Fuente: Organización Geledes

No hay comentarios: