viernes, 13 de noviembre de 2009

10 años de Palacatún - Candombe para Niños

Levantamos nuestra copa desde aqui y brindamos por los y las amigas de Palacatún. En un país con un paladar muy fino en lo que tiene que ver con lo musical y en un genero muy dificil como lo es la música para nuestro moleques o más bajitos es todo un logro tener vigencia.

El grupo está cumpliendo diez años, con un proyecto que ha ido cambiando junto con sus integrantes y, por supuesto, a la par del crecimiento y la deriva vital de Victoria Bonanata, su creadora y directora. al principio fue una idea que surgió del interés de Victoria, que estudiaba antropología en humanidades, por las raíces del candombe y sus vínculos con la identidad cultural de los uruguayos. pero no le alcanzó con investigar y a prender; creyó fundamental transmitir ese conocimiento a los más chicos. así surgió palacatún, integrado inicialmente por Victoria, Juan Carlos Pereyra y Fernando Ramírez. con pocos recursos y muchas ideas que fueron adquiriendo forma y sonido. Hace dos años se animaron a mostrar su espectáculo en escenarios abiertos al público en general y la conexión con el público (grande y pequeño) fue instantánea. Es que son auténticos y se nota.

Tocan y divierten. el festejo de este cumpleaños especial coincide con la ansiada edición del primer disco, y ambas cosas celebrarán en la Zitarrosa el 15 de noviembre.


¿cómo surgió palacatún?


La Vitto como la conocemos mucho comenzo a pensar en que forma podía transmitirles ese conocimiento que venia adquiriendo en su formación academica de Antropología hacia los niños. Convocó a Fernando Ramírez, a Juan Carlos Pereyra, este último había sido profesor de teatro de su hermana menor.Comenzaron los tres, encabezando este grupo desde la dirección artistica, pero también muy abierta a las propuestas de sus compañeros; de hecho, cualquiera de ellos tenía muchísima más experiencia que yo.

El Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) los apoyó mucho por medio de un convenio que tenía en ese momento con la IMM.

"empezamos con un primer espectáculo muy básico: cero vestuario, tambores prestados. tocábamos en los centros de educación inicial de la IMM".

El domingo 15 de noviembre a las 15 horas en la Sala Zitarrosa se presenta el disco incluye las canciones del espectáculo y participan músicos invitados. tiene un pequeño audiovisual de minutos que muestra todo lo que tiene el espectáculo más allá de las canciones, toda la parte performática, la relación con el público.

.."fue como un parto largo: estuvo por salir millones de veces y siempre pasaba algo que lo impedía. yo tenía miedo de que se terminara el grupo antes de que saliera, y me parecía fundamental que quedara un registro de todos esos años de trabajo y de esa búsqueda. le llegó el momento después de diez años. después de una maduración y de mil cosas. cada uno de nosotros creció. juanca y yo somos los únicos que estamos desde el inicio."

El grupo en octubre de 2009 fue invitado por el gobierno a un festival "Tambores del mundo, donde participaron grupos de percusión de varios. Gracias a la participación en este festival pudieron financiar el disco que presentan

"los niños son un público exigente: si no les gusta algo, si les aburre, te lo demuestran distrayéndose o directamente boicoteándote. pero no sé si es que somos todos medio colgados o que tenemos una parte muy niña, juguetona, que hace que sintonicemos con ellos. entonces, así como son exigentes, si algo les gusta, enseguida, sin más, se enganchan. no hay que explicarles. inmediatamente se genera ese vínculo de complicidad, de juego. consiguen transmitir ese conocimiento de una manera
divertida.

"No es fácil transmitir historia de una manera amena, porque de última todo esto salió de los libros. las canciones fueron escritas por distintos compositores para nosotros; yo les dije qué información quería transmitir y ellos le dieron vuelo artístico. ney peraza, marcos abramovich y eduardo yaguno hicieron unas canciones preciosas, pero surgieron del libro."

Días previos empastando el disco.

Nota: extraímos fragamento de la entrevista que le realizara Rosana Pevoroni.

No hay comentarios: