martes, 17 de noviembre de 2009

Inauguración de la estatua de Joao Cándido. Lula Da Silva en el acto principal del Día de la Conciencia Negra.

Fuente: Agencia EFE.

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó hoy al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en el acto principal de la celebración del Día de la Conciencia Negra.

Para Lula, la victoria de un obrero como él en Brasil y la de Obama en Estados Unidos "abrió un precedente".

En un discurso en la céntrica plaza "Quinze" de Río de Janeiro, ante líderes de las comunidades afrobrasileñas, Lula señaló que "no es poca cosa que un negro sea electo presidente de Estados Unidos. Es un marco histórico sin precedentes en el mundo".

"Cuando asumí no podía errar, pues pasarían 500 años para elegir (como presidente) a un metalúrgico como yo, un trabajador", añadió.

El gobernante completó que "de esa forma, Obama está entrando en medio de una crisis y tampoco puede errar, porque el desastre de los blancos puede caer sobre los hombros de los negros. Cualquier presidente de la elite blanca puede errar, porque al día siguiente (de dejar el cargo) va a ser contratado para escribir y dar clases".



En la ceremonia, Lula inauguró la estatua del líder Joao Cándido, "El almirante negro", creada por el artista plástico Walter Brito en homenaje al gestor de la Rebelión das Chibatas de 1910, en la que marineros negros se alzaron por los castigos físicos.

Cándido fue expulsado de la Marina y terminó su vida, a los 89 años, descargando pescados en la plaza "Quinze".

Para Lula, la victoria de un obrero como él en Brasil y la de Obama en Estados Unidos "abrió un precedente".

Además, el mandatario recordó la llegada de otros líderes sociales al poder, como el indígena Evo Morales en Bolivia y el ex obispo católico Fernando Lugo en Paraguay.

No hay comentarios: