martes, 28 de julio de 2015

El Incodir de Venezuela denuncia que en sigue presente el racismo en el paìs caribeño.


Nota: en la foto Profesor Jesús Escobar presidente de Incodir. Fuente: INCODIR. 

"Desafortunadamente, la colonización trajo una percepción social discriminatoria de un grupo de personas respecto a otras. Los aborígenes y los negros del África fueron esclavizados mediante el secuestro, el exterminio, la mutilación y la vejación. Esa herencia sigue viva, aunque de forma más encubierta", expresó.

Denuncias recientes de casos de racismo en Venezuela.

El funcionario aseguró que un ejemplo reciente de esa forma de discriminación fue el sonado caso de "la saqueadora de Daka", cuando se utilizó la foto de una ciudadana que compró productos en un establecimiento comercial, pero su imagen fue asociada, por un medio de comunicación, a supuestos saqueadores relacionándola por su color de piel con una conducta delictiva. (caso de foto monteje año 2013)


"Muy distinto fue el ataque público que sufrió el célebre ex basquetbolista Carl Herrera, quien en medio de su trabajo como técnico de un equipo profesional fue objeto de burlas de corte racista por parte de un fanático del deporte, en una acción abiertamente racista", dijo. (diciembre 2014)

En lo cotidiano

Algunas personas hablan, sobre el matrimonio, de "mejorar la raza" menospreciando a los afrodescendientes al punto de menospreciarse a sí mismo. 

Lenguaje naturalizado, racista y estereotipos sociales

La expresión "tirando flechas" o "estoy más perdido que un indio" también demuestran menosprecio hacia nuestros aborígenes, pero también algunos inmigrantes son víctimas de ese fenómeno: hay personas que asocian a los haitianos con el oficio de "heladero", aplicando un estereotipo "para catalogar a un grupo humano y menospreciar tanto a los inmigrantes como a quienes desarrollan esta labor".



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, ultimasnoticias.

No hay comentarios: