viernes, 24 de julio de 2015

Los afroperuanos, su exclusiòn en la educaciòn y en el mercado de trabajo.



Solo tres de cada diez jóvenes afroperuanos siguen estudios en institutos o universidades

Actualmente en Perù solo tres de cada diez jóvenes afrodescendientes, de entre 18 y 26 años, acceden a estudios superiores (33%), reveló un estudio del Ministerio de Cultura.

Entre los motivos por los que esta población no asiste a las aulas de clases están la discriminación, la falta de dinero, la enfermedad y el embarazo.

En la investigación se realizaron encuestas en 25 mil casas de siete regiones de la costa del país y como resultado se supo que el 67% de afroperuanos no tiene acceso a estudios superiores.

Se conoció además que solo el 3% de los que ingresan a una universidad logra graduarse, mientras que únicamente el 8% de los que cursan estudios en institutos termina la carrera.

Y si bien la cifra de afroperuanos con estudios superiores aumentó en un 9% en comparación a la del 2004, aún está por debajo de lo alcanzado por otras etnias a nivel nacional.

Actualmente, el 28% de jóvenes afroperuanos no estudia ni trabaja. Un 40% solo labora y un 15% estudia. El resto, 17%, realiza las dos funciones.


El 19,6% de los afroperuanos encuestados contaron que son víctimas de discriminación en la calle y el transporte público.

Un 14,3% mencionó también que estos actos se dan cuando postulan a un trabajo. Además en los centros de trabajo, restaurantes, discotecas, tiendas y hospitales.

Clave

El sociólogo Néstor Valdivia, quien sustentó la investigación, explicó que la menor participación de la población afrodescendiente en el mercado laboral se debe a la falta de preparacion superior, al bajo nivel educativo y a la discriminación que sufren.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, hispantv, grade.

No hay comentarios: