lunes, 6 de julio de 2015

Justicia colombiana ordena devolver tierras a comunidad afrodescendiente del Cauca

La Justicia colombiana emitió una sentencia que obliga a restituir los derechos territoriales del Consejo Comunitario Renacer Negro de Timbiquí, departamento del Cauca, cuyos miembros estaban amenazados por actividades mineras a cielo abierto, informaron fuentes oficiales este sábado.


Mediante esta resolución, 762 familias podrán gozar de sus derechos territoriales sobre más de 71.000 hectáreas, además de ejercer sus prácticas ancestrales y culturales que habían sido restringidas, según un comunicado de la Unidad de Restitución de Tierras.



Esta comunidad estaba amenazada por el conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo, así como por la actividad minera, lo que ha ocasionado un grave deterioro de los recursos naturales y el tejido social, agregó la información.


En el territorio colectivo que fue restituido habitan 4.572 personas, y está ubicado en la parte alta y media de la cuenca del río Timbiquí.

En opinión del director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, esta decisión judicial, tomada el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán, tiene un "gran impacto en materia étnica".

Asimismo, afirmó que este tipo de decisiones judiciales "desbrozan el camino de lo que debe ser la restitución a comunidades étnicas".

Esta decisión también facilita "la reparación histórica de comunidades que habitan el Pacífico colombiano", agregó la información.






Fuente: EFE, NTN24.

No hay comentarios: