lunes, 6 de julio de 2015

Foro "Discriminación racial y afrodescendientes en México"



Boca del Río, Veracruz.- En el marco de la celebración del 50 Aniversario de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial e inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024. Reconocimiento, Justicia y Desarrollo, 


Se inauguró  el 2 de julio de 2015 en el Hotel Camino Real en Boca del Río, Veracruz, el "Foro Internacional Discriminación Racial y Afrodescencientes en México", organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.


Objetivo del evento.

Analizar el contexto internacional y nacional para prevenir la discriminación racial, sensibilizar a la población sobre la auto identificación afrodescendiente como un grupo específico y visibilizarlos para reconocer sus importantes aportes en la vida económica, política y cultural de México, como tercera raíz.

¿Quienes participaron?

Al foro concurrieron distinguidos/as panelistas nacionales e internacionales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; de Amnistía Internacional; de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; del Senado de la República; del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; del Instituto Nacional de Antropología e Historia; de La Cimarrona Casa de la Décima, A.C.; así como de la Universidad Nacional Autónoma de México.




Presidieron el evento: 

En representación del Dr. Javier Duarte Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Ing. Gerardo Buganza Salmerón; Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Mtro. Luis Fernando Perera Escamilla, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz; Lic. Manuel María Páez Monges, Presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman; en representación de Lic. Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Lic. Mercedes Peláez, Directora General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos; Dr. José Francisco Cali Tzay, Presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas; Mtra. Mariana Olivera, Directora General Adjunta de Política Internacional sobre Derechos Humanos II de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Dr. Flavio Galván Rivera, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Lic. Daniel Ponce Vázquez, Director General Adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); Mtra. Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Dr. Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Mtra. Rosa María Castro, Presidente de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca, A. C. y la Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez, Coordinadora del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural en México del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se destacó la presencia de Las Patronas de Amatlán de los Reyes, representada por la Sra. Norma Romero Vázquez, quien obtuviera el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013; así como de autoridades Federales, Estatales, Municipales, Representantes Diplomáticos y Consulares, la presencia de la comunidad de Coyolillo y Yanga, Veracruz y a sus presidentes municipales, defensoras y defensores de derechos humanos pertenecientes a organizaciones civiles nacionales e internacionales, a integrantes de la comunidad académica, alumnos/as y medios de comunicación.

El evento continúo el día de mañana 03 de julio, con la participación de distinguidos/as panelistas nacionales e internacionales del Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; de la Secretaría de Educación Pública; del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social; de Save the Children México; de México Negro, A.C.; y, de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca, A.C.







 Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Prensa CEDH/pmc, 

No hay comentarios: